El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió este viernes un futuro con «una economía más limpia, más fuerte y más resistente» si el mundo aborda con éxito el cambio climático.
Hablando en la importante cumbre climática que el mandatario organizó en línea, con la asistencia de docenas de jefes de estado y de gobierno, Biden dijo que combatir la crisis climática ofrece la oportunidad de crear millones de empleos bien remunerados en todo el mundo, por ejemplo, ampliar la movilidad eléctrica o las energías renovables.
«Es un imperativo económico. Creo que es un imperativo moral para las generaciones futuras», dijo.
Biden, señaló durante la cumbre internacional que estamos en una «década decisiva» para hacer frente al cambio climático. Y se comprometió a recortar las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos entre el 50% y el 52% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década.
Esta nueva meta, que fue presentada durante el encuentro virtual de 40 líderes globales, representa un giro importante en las políticas implementadas sobre el tema por su antecesor Donald Trump.
Con ello, Biden espera que el ambicioso nuevo plan aliente a China, India y otros países a ir un poco más lejos antes del crucial encuentro COP26 que se llevará a cabo en Glasgow, Reino Unido, en noviembre.
La creación de empleo también está en el centro del importante programa de infraestructura que ha propuesto para Estados Unidos, dijo.
Biden volvió a decir que Estados Unidos quería asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, en un marcado cambio a las políticas de su predecesor Donald Trump.
Había dado instrucciones a su secretario de energía para «acelerar el desarrollo de tecnologías críticas para abordar la crisis climática», dijo Biden.
Biden dijo en sus comentarios finales que la cumbre había proporcionado «noticias alentadoras» de muchos países.
Se refirió explícitamente al discurso del presidente ruso Vladimir Putin: a pesar de los numerosos conflictos políticos entre Rusia y Occidente, Putin había descrito el clima como un elemento unificador en su discurso en la cumbre del jueves e instó a la comunidad mundial a unir sus esfuerzos en la lucha contra el mundo calentamiento. Biden dijo que Estados Unidos esperaba trabajar con Moscú en este tema.