La Fiscalía y el abogado defensor de Derek Chauvin, el policía blanco arrestado por la muerte de George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos., formularon este lunes sus argumentos finales antes de que el jurado comience a deliberar si el hoy expolicía merece castigo por la muerte del afroestadounidense, cuyo fallecimiento generó fuertes protestas en numerosas ciudades.
Steve Schleicher, abogado de la Fiscalía, fue el primero en tomar la palabra. Insistió en que Floyd «era un humano» siendo «agredido» por un policía a pesar de que obedeció las órdenes que se le dieron. «Lo que George Floyd necesitaba era oxígeno, respirar, porque eso es lo que necesita cualquier persona, cualquier humano», dijo el fiscal. «George Floyd rogó hasta que ya no pudo hablar más, pero el acusado continuó con su agresión. Y cuando Floyd no pudo hablar más y no tenía pulso, el acusado siguió con su agresión».
Después de explicar los procedimientos que deben seguir en la policía para el uso de la fuerza, Schleicher aseguró que Chauvin no estaba sentado en la sala de la corte por ser policía, «sino por lo que hizo». «Violó la política de reducción de la violencia», aseguró. «Lo que hizo, lo hizo a propósito (…) Traicionó su insignia como policía. ¿Dejó de lado su entrenamiento y mató a un hombre? ¿Por qué?».
La exposición de Schleicher estuvo repleta de fragmentos de video, muchos de ellos perturbadores porque muestran a Floyd durante sus minutos finales de vida suplicando para que le dejaran respirar.
La defensa
El abogado defensor Eric Nelson, por su parte, hablando en un tono calmado, comenzó su intervención subrayando la necesidad de analizar el incidente tomando en cuenta todos los factores, incluyendo la información inicial que recibió Chauvin y que le sirvió para tomar decisiones sobre cómo responder al caso.
Nelson dijo que Chauvin debió escoger cómo responder a la situación, sabiendo que el sospechoso era corpulento, que según él lucía ebrio o drogado, y sabía que otros dos agentes tenían dificultad para neutralizar físicamente a Floyd.
«El análisis correcto es tomar los 9 minutos y 29 segundos y colocarlos en contexto», dijo Nelson.
Nelson también se apoyó en numerosos fragmentos de video para presentar atenuantes a favor de su cliente.
El jurado, integrado por 12 personas de diversos grupos étnicos, deliberará en una corte de distrito en Minneapolis que está resguardada por una cerca metálica con alambres de púas ante la posibilidad de desórdenes callejeros no solamente por el desenlace de este caso, sino también por la muerte de otro afroestadounidense a manos de una policía también blanca la semana pasada en la misma ciudad.
El juez Peter Cahill les advirtió el pasado jueves a los integrantes del jurado que estarían aislados a partir del momento en el que empiecen a deliberar para que no puedan comentar sobre el caso con terceros. Solo podrán hacerlo entre ellos mientras se encuentren en la sala destinada específicamente para ello, tal como establece el reglamento de juicios penales en Minnesota.
«Si yo fuera ustedes, planearía una estadía larga y tendría esperanza de que fuese corta», les dijo Cahill a los integrantes del jurado refiriéndose al tiempo que deberán permanecer aislados según la agencia AP.
Cahill también dijo a los miembros del jurado que planeaba revisar con ambas partes aspectos administrativos y legales del juicio, incluyendo la redacción de las instrucciones que debe darles sobre cómo deben aplicar la ley en este caso, reportó el diario StarTribune.
Cahill agregó que les suministrará una computadora y un monitor para que puedan analizar evidencias de audio y video.
El jurado solamente puede hallar culpable a Chauvin siempre y cuando el voto de los integrantes sea unánime.
Chauvin, de 45 años de edad, ha sido imputado por homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio culposo por haber colocado su rodilla sobre la cabeza de Floyd durante los nueve minutos y 29 segundos que Floyd permaneció tendido boca abajo y con las manos esposadas a la espalda hasta que falleció.
La imputación más severa es la de homicidio en segundo grado y conlleva pena de hasta 40 años de cárcel, pero los parámetros estatales recomiendan alrededor de 12 años.
Floyd había sido arrestado por presuntamente haber pagado con un billete falso de $20.
Chauvin se ha declarado inocente, decidió no rendir declaración y apeló a su derecho a no autoincriminarse, consagrado en la Quinta Enmienda de la Constitución.
Sus abogados defensores alegaron que Chauvin actuó apegado a la ley para neutralizar a un sospechoso que se resistía al arresto y que falleció por consumir drogas ilegales.
El juicio a Chauvin ha transcurrido de manera simultánea a protestas generadas por la muerte la semana pasada del afroestadounidense Daunte Wright a manos de la agente caucásica Kim Potter, quien alega haber confundido su arma de reglamento con una pistola de descarga eléctrica.
En Washington, en la Casa Blanca, se teme que a raíz de este juicio se intensifiquen las posibilidades de acciones violentas en todo EE UU. Ya se han registrado algunas manifestaciones, frente a la estación policial en Brooklyn Center, a 9 millas al noroeste de Minneapolis.