Pamela Jiles y las encuestas -bueno bonito y barato

Pamela Jiles y las encuestas -bueno bonito y barato

Por Walter Krohne

Esto de las encuestas se está transformando  cada vez más  en un método absurdo que impide  lograr establecer una dirección  más clara o verdadera frente a una realidad política que vive el país seriamente preocupante y que está bajo la lupa. En otras palabras son resultados que más desorientan a la población al opacar opiniones que permitan definir o sean elementos de ayuda para buscar una salida objetiva a los problemnas o una determinada dirección política hacia el futuro para seguir.

La última de Cadem es un ejemplo de ello y da la impresión que este sondeo, al menos el que ha sido publicado este lunes,  se hubiese concentrado solamente  en algunos sectores como aquellos que están impresionados con  lo que se escucha o ven por la tele y que repiten como verdades absolutas sin considerar  los atributos reales que pueden tener ciertos políticos para ser considerados  «presidenciables». Y en esto se debe cosiderar a todas las orientaciones políticas de izquierda a derecha, pero no  al mundo de la farándula. La política es y debe ser una ciencia cierta y muy seria, no un chiste. Lo demás es «alimento» para aquellos medios que explotan este tipo de desequilibrios y viven de ellos y con ellos.

La versión de Cadem esta semana encabeza a los presidenciables con Pamela Jiles (20 por ciento adelante). La parlamentaria , que se hace llamar abuela, se ha hecho conocida por sus bailes carnavalescos o faranduleros en el Congreso Nacional y por los retiros del diez por ciento de los fondos de las AFP», «atributos» que están lejos de dar las señales adecuadas y convincentes para llegar a conducir a Chile con una politica de primera clase y menos para llegar a La Moneda como Presidenta de la República, que «siempre ha querido, toda su vida», como dio a entender su «estratega»  Pablo Maltés, su pareja, quien va de candidato a Gobernador por  la Región Metropolitana.   Así vamos de mal en peor en Chile. En materia de pensiones habría que apoyar y sacar adelante la reforma prometida y no alentar a la población a ocupar los ahorros que a la larga va a causar debilidades  en el sistema y problemas mayores para los gobiernos del futuro, o sea un poco de pan para hoy y una hambruna horrible para mañana.

La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) ha estado en el centro de la polémica en los últimos días por un desubicado indicidente que tuvo con su colega  RN Diego Schalper en el hemiciclo en Valparaíso  en que ella, en el marco de un desencuentro y como carece de argumentos de peso,  le dijo a él «nanai diputado ‘candado chino’ (autopederastia).  Y así justifico  ella su insulto: «El diputado acaba de señalar en el hemiciclo que yo debería inhabilitarme en relación al proyecto que estamos votando sobre la franja electoral. Supongo que haciendo referencia a que ‘El Abuelo’, Pablo Maltés, es candidato a gobernador por la Región Metropolitana, cuestión que él no dice porque no es hombrecito”.

El hecho levantó una gran «polvareda». La Red Docente Feminista declaró: «Nuestra tarea principal es educar. Pero la responsabilidad de erradicar el sexismo es de [email protected], por lo cual los dichos de la diputada Pamela Jiles son totalmente inapropiados”.

En tanto, el escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela (autor de novelas como Amor a domicilio, La familia de al lado y Dama y obrero) indicó en sus redes sociales: “Pamela Jiles es tan peligrosa como lo fue Trump al inicio de su campaña: agresivo, violento, descalificador, explosivo. Ella está siguiendo el manual. Y está sentando la bases de lo que es ‘su estilo»”.

La doctora en Derecho Internacional Paulina Astroza comentó que “una opción sería ignorarla, traería menos problemas con trolls, pero la otra es enfrentarla con argumentos. No podemos avalar actitudes trumpistas en  la diputada. Ya ha sido demasiado lo que ha denigrado a la política como para que ahora trate con sobrenombres a un adversario”.

El candidato presidencial de algunos partidos del Frente Amplio, Gabriel Boric, agregó más leña al fuego: “Meter a todos a un mismo saco le facilita la pega a quienes buscan profundizar el desprestigio de la política y con ello de la democracia. Hay quienes nos hemos opuesto a la lógica de insultos y show permanente. Y lo seguiremos haciendo”.

Y Heraldo Muñoz del PPD afirmó que los apodos denigrantes y las ofensas personales, no pueden estar entre quienes pretenden ser presidentes. “Ser candidata/o candidato presidencial requiere entender una premisa básica: respetar a todos; quienes comparten tus ideas y quienes no. Criticar las políticas, con vigor sí. Pero los apodos denigrantes y ofensas personales no pueden tener lugar entre quienes pretenden la primera magistratura”.

Y para rematar, el cantante Alberto Plaza:  “Cuando un grupo no expulsa de sus filas a alguien que está fuera de sus cabales, el grupo entero ha dejado de ser un espacio seguro y puede que no tenga remedio», tuiteó.

Pero parece que todo esto ayudó a Jiles:  «En relación a las próximas elecciones presidenciales, Pamela Jiles aparece en la encuesta Cadem con 20%  de preferencias y  lidera en intención de voto con alternativas dadas, seguida de Joaquín Lavín (14%), Daniel Jadue (11%), Evelyn Matthei (7%) y Sebastián Sichel (6%). Más atrás aparecen Kast (5%), Rincón (4%), Muñoz (4%), Desbordes (4%), Boric (3%), Narváez (3%) y Briones (1%)».

Y agrega Cadem: «En escenarios de segunda vuelta, Pamela Jiles superaría hoy a todos sus posibles contrincantes, salvo Joaquín Lavín, quien se mantiene como el candidato más competitivo de la derecha, y con quien se registraría un empate con 40% de las menciones para ambos. Daniel Jadue, en tanto, perdería ante el alcalde de Las Condes y también ante Evelyn Matthei, pero se impondría a Shichel, Desbordes, Kast y Briones.

Entre los personajes con mejor evaluación en Chile, aparte de Izkia Siches (61%), sigue Pamela Jiles  (58%, +4pts), Joaquín Lavín (49%, -5pts) y Evelyn Matthei (45%, -9pts). Más atrás se ubican Michelle Bachelet (43%, +1pto), Heraldo Muñoz (42%, +4 pts), Sebastián Sichel (41%, – 9pts), Ximena Rincón (40%, +2pts) y Mario Desbordes (40%, +3pts). Con menos de 40% de aprobación están Daniel Jadue (37%, -1pto), Yasna Provoste (36%), Marco Enríquez Ominami (33%, +1pto), Gabriel Boric (31%, +4pts) y Paula Narváez (26%, -1pto). Cierran la lista José Antonio Kast (26%, -3pts), Felipe Kast (25%, -5pts) e Ignacio Briones (23%, -9pts).

Así la diputada Jiles, que forma un equipo con su pareja Maltés, trata de trascender, no con ideas y pensamientos profundos, sino con mucha farándula e insultos a sus propios colegas en el Congreso. Y para ello tiene a Maltés, el «estratega seco», que tampoco, igual que Jiles, entiende mucho de política o como se puede gobernar un país, pero se las arregla siempre para opinar e intentar quedar bien. Así lo hizo al presentar  en nombre de ella el tercer retiro que está por aprobrarse con el argumento de que «estamos en una crisis económica brutal. La evidencia está a la vista: ni el Presidente ni el gobierno reaccionan. No queda otra alternativa”.
¡Pobre Chile mío y de todos!
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

DIRECTOR-EDITOR

Walter Krohne

COORDINADORA GENERAL

Milenka Soletic

COLUMNISTAS

Enrique Fernández

Hugo Latorre Fuenzalida

Hernán Ávalos Narváez

Martín Poblete

Jessika Krohne Soletic

Mario Briones R.

Manuel Acuña Asenjo

CORRESPONSAL EN EUROPA

Milenka Krohne

KRADIARIO es una publicación sin fines de lucro.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN WEB

Mat QV

 

 

Síguenos

Videos

Cargando...