Tras darse a conocer el nuevo récord de 9.171 casos diarios de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó que el Gobierno está preparado para enfrentar esta situación, pues se previó este «momento crítico» a fines del año pasado.
Fue en diciembre cuando, proyectando los posibles contagios de enero posteriores a Navidad y Año Nuevo, la autoridad sanitaria presentó al Presidente Sebastián Piñera tres escenarios, donde el más complejo -calificado entonces como «catastrófico»- implicaba entre 9.000 y 9.500 diagnosticados a diario.
Considerando que hoy en día el país estaría más cerca que nunca de aquello, este reporte sin precedentes ameritó que pasadas las 11:00 horas el ministro se reuniera con el Mandatario, encuentro en el que según Paris, conversaron sobre las unidades de cuidados intensivos, y reafirmó que «vamos a seguir implementando más camas».
«Esperamos que con el avance de la vacunación, y con la conciencia que tiene que tener la comunidad podamos ir disminuyendo las cifras. Creo que lo que uno observa o quiere observar son tendencias, no una sola cifra de vez en cuando», estimó.
Menos optimista es el pronóstico del secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien exhortó a que «como sociedad veamos qué no estamos haciendo correctamente» para prevenir las infecciones.
«Las medidas de contingencia que estamos tomando, como las cuarentenas, están siendo demasiado laxas y no están logrando controlar los contagios; Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de sobrepaso», observó, y a renglón seguido, anticipó que cerca de un 15 por ciento de los nuevos contagios «se van a transformar en hospitalizaciones entre siete a 14 días más».
Sin embago, el Colegio Médico no propone vías nuevas para proteger a los chilenos y más bien se concentra sólo en critricar a las autoridades centrales y a anunciar cuadros catastróficos como ha sido el caso también de dra Siches.
En la actualidad, la red hospitalaria ha logrado instalar 4.103 camas críticas, de las cuales 3.075 están ocupadas por pacientes de coronavirus.
Si bien el doctor Glenn Hernández, médico intensivista del Hospital de la Universidad Católica, señaló en Cooperativa que «el tono del lenguaje, tanto del subsecretario (Alberto Dougnac) como del ministro» en los últimos días ha sido uno «de más humildad», enfatizó que «se están haciendo todos los esfuerzos, pero más que el Ministerio, los que los hacen son los sanitarios».
«Ha trascendido que, como la capacidad de los hospitales no da más, están pensando en medidas más extraordinarias, como hacer una gran UCI no sé dónde», añadió.