Se derramaron tributos para el príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas y la consorte con más años de servicio en la historia británica, que murió a los 99 años.

El Palacio de Buckingham dijo que el príncipe, también conocido como duque de Edimburgo, murió el viernes por la mañana en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres.

Líderes de las cuatro naciones de origen de Gran Bretaña, países de todo el mundo y figuras religiosas clave han rendido homenaje al príncipe y su vida.

Como es habitual cuando un miembro de la familia real muere o da a luz, el viernes por la tarde se colocó una declaración enmarcada del palacio en las puertas del Palacio de Buckingham confirmando su muerte.

«Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo», dijo el comunicado desde el palacio.

«La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida».

Los británicos se reunieron frente al Palacio de Buckingham el viernes por la tarde para depositar flores en las puertas. Varias personas se enjugaron las lágrimas de los ojos mientras presentaban sus respetos al príncipe.

También se dejaron ramos de flores fuera del Castillo de Windsor y Sandringham, la casa privada de la reina en Norfolk.

Sin embargo, el gobierno pidió a los dolientes que no depositen flores ni se reúnan en grupos debido a la pandemia del coronavirus.

Con respecto al anuncio, las banderas en el número 10, los palacios de la familia real y otros edificios gubernamentales en Gran Bretaña se han bajado a media asta.

El viernes por la noche, las campanas de la mundialmente famosa iglesia de la Abadía de Westminster en Londres sonaron 99 veces, una por cada año de su vida.

Los saludos con armas también se llevarán a cabo en todo Reino Unido, en Gibraltar y en el mar el sábado, con baterías disparando 41 rondas en una ronda cada minuto desde el mediodía, dijo el Ministerio de Defensa.

El primer ministro Boris Johnson dio una declaración fuera de su casa en el número 10 de Downing Street, donde dijo que Gran Bretaña «dará gracias, como nación y reino» a la «extraordinaria vida y obra» de Philip.

«El príncipe Felipe se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, en todo el Commonwealth y en todo el mundo», dijo.

«Es a Su Majestad, y su familia, a quienes los pensamientos de nuestra nación deben dirigirse hoy».

Posteriormente, Johnson le dijo a su Gabinete que la nación tendría la oportunidad de reflexionar sobre la «vida, obra y legado» del duque en los días posteriores a su muerte, informó la agencia de prensa PA.

También llegaron las condolencias de los líderes internacionales de todo el mundo y de la Commonwealth.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier honró al príncipe Felipe como una persona que «hizo una importante contribución a la reconciliación de nuestras naciones después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial».

«Su amistad con Alemania, su franqueza y su sentido del deber permanecerán en el olvido», dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió a Philip como un «hombre de gran determinación y convicción, motivado por un sentido del deber hacia los demás».

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo: «Tuvo una carrera distinguida en el ejército y estuvo a la vanguardia de muchas iniciativas de servicio comunitario. Que su alma descanse en paz».

Mientras tanto, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia describieron a Felipe como «un gran amigo de nuestra familia durante muchos años», y agregaron que era una relación que «han valorado profundamente».

La familia real de Dinamarca también envió sus condolencias, señalando que Felipe era bisnieto del rey danés Christian IX, que vivió de 1818 a 1906, y que Felipe nació como príncipe de Grecia y Dinamarca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, junto con sus esposas, también lamentaron el fallecimiento del príncipe, así como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El príncipe Harry de Gran Bretaña y su esposa Meghan Markle, duque y duquesa de Sussex, marcaron el fallecimiento del abuelo de Harry, el príncipe Felipe, con un mensaje en su sitio web.

«Gracias por su servicio … Se le extrañará mucho», escribió en el mensaje la pareja, que ha estado viviendo en Estados Unidos desde una ruptura con la familia real.

Otros países que enviaron sus condolencias fueron los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Austria, Italia, Turquía, Israel, Rusia, Filipinas, Polonia, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Egipto, Taiwán, Noruega, la República Checa, así como los líderes de la OTAN. y las Naciones Unidas.

Gran Bretaña se encuentra ahora en un período oficial de duelo bajo un protocolo llamado Operación Forth Bridge. El país permanece de luto hasta el funeral del príncipe, cuya fecha aún no ha sido confirmada por el Palacio de Buckingham.

Se espera que los arreglos del funeral se modifiquen debido a la pandemia de coronavirus.

Actualmente, no más de 30 personas en Inglaterra pueden asistir a un funeral y es poco probable que se cambien las reglas a pesar de la muerte del príncipe.

Los legisladores del parlamento británico debían regresar a trabajar el martes, sin embargo, regresarán un día antes para rendir homenaje al príncipe.

También se ha detenido la campaña para las próximas elecciones locales en Gran Bretaña.