El gigantesco buque portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez por casi una semana fue completamente reflotado este lunes, por lo que ya se reanudó el tráfico en la vía.

La autoridad del canal anunció en un comunicado que una flotilla de remolcadores logró separar la proa del buque ‘Ever Given’ de la orilla arenosa del canal, donde encalló el martes 23 de marzo pasado.

La obstrucción creó un atasco de tráfico masivo en el pasaje vital, reteniendo 9 mil millones de dólares cada día en el comercio mundial. Esto presionó a las cadenas de suministro globales, ya golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Está previsto que unas 113 embarcaciones que estaban “en el taco marítimo” sin poder cruzar puedan hacerlo ahora hasta las 8 de la mañana del martes.

El barco de bandera panameña fue liberado con el potencial de los remolcadores aprovechando la marea alta en un estrecho tramo del canal donde el gigantesco barco encalló el martes 23 de marzo.

La «difícil misión» se logró en un tiempo récord sin causar daños al barco ni a su carga de alrededor de 18.000 contenedores.

Después de ser desvarado, el barco de 400 metros de largo debió trasladarse al área de los Grandes Lagos, una sección más amplia del canal, para una inspección técnica y una investigación del incidente.

El barco de contenedores se desvió de su rumbo el martes cuando la tripulación perdió visibilidad durante una tormenta de arena, lo que provocó un gran atasco en el tráfico marítimo.

El bloqueo del canal por la nave, que es casi tan largo como la altura que tiene el Empire State Building de Nueva York (381 metros), interrumpió las cadenas de suministro y provocó ondas en los mercados globales mientras permanecía golpeado a través de la vía fluvial. El percance obligó a 422 embarcaciones a esperar el paso, lo que significa que este cruce  de emergencia y extraordinario tardará unos seis días, estiman los técnicos del canal.

El Canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, proporciona la ruta marítima más corta entre Asia y Europa.

El bloqueo le estaba costando al operador del canal entre 13 y 14 millones de dólares en pérdidas por día, según funcionarios de la SCA

Al menos 18.840 barcos pasaron por el canal el año pasado.

El Canal de Suez proporciona una de las principales fuentes de ingresos de Egipto, junto con el turismo y las remesas de los expatriados.

Los ingresos de la vía fluvial alcanzaron los 5.600 millones de dólares el año pasado.