El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo este martes que quería poner las relaciones con Estados Unidos sobre una nueva base después de que llegaron a un punto muy bajo durante la administración del expresidente Donald Trump.

En su primer discurso importante sobre las relaciones transatlánticas desde la toma de posesión del presidente Joe Biden en enero, Maas ofreció a Estados Unidos un «New Deal», que incluya una lucha conjunta por la democracia, más responsabilidad alemana en la resolución de conflictos en Europa y sus alrededores y una estrategia conjunta frente a China y Rusia.

«Alemania está a su lado», dijo Maas en un evento en línea organizado por la Brookings Institution de Estados Unidos.

Apoyó un aumento adicional en el gasto de defensa alemán, un punto de tensión de larga data con Trump, y se pronunció a favor de las negociaciones sobre acuerdos comerciales específicos del sector y la reactivación de la cooperación en la protección del clima.

Biden hizo de la lucha contra el cambio climático un pilar central de su campaña para la Casa Blanca y ha vuelto a colocar a Estados Unidos en el acuerdo climático de París, que Trump rechazó.

Brookings ha creado una nueva cátedra para Alemania y las relaciones transatlánticas con fondos de donantes, incluidos 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) del gobierno alemán.