El economista David Bravo, quien fuera presidente de la comisión asesora presidencial para estudiar cambios a las pensiones (encargada por la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato) apoyó este jueves las modificaciones anunciadas anoche  por el Presidente Sebastián Piñera respecto al proyecto de reforma previsional que se discute en el Congreso, agregando, sin embargo, que veía «muy bajas posibilidades» que se pueda aprobar bajo esta administración.

El presidente Sebastián Piñera propuso anoche en cadena nacional, ampliar la cobertura del Pilar Solidario que aporta el Estado hasta el 80 por ciento de la población más vulnerable, desde el 60 por ciento al que alcanza en la actualidad.

Con esta indicación del Presidente se pretende extender la protección social «a 480.000 pensionados de clase media que hoy día no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual».

En entrevista con Radio Cooperativa, el economista, actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica,  recordó que dicho avance, desde un 60 a un 80 por ciento de la población, fue uno de los temas planteados en la «Comisión Bravo» sobre pensiones en 2015.

«Si es que uno toma la propuesta que está en el Congreso hoy día, con las modificaciones que se han hecho, más lo que le adicionaría la indicación del Ejecutivo, esa es una propuesta significativamente superior a la que estaba contenida en el proyecto de la Presidenta Bachelet en 2017, significativamente superior también a la propuesta original del Gobierno y que evidentemente mejora la situación actual», dijo Bravo.

Bravo advirtió sí que la última oferta de Piñera se encuentra con»un escenario bien polarizado», que también tendrá «muchas elecciones», subrayando que «en periodos de elecciones se tiende, además, a intentar diferenciaciones más que a llegar a acuerdos».

«Digamos que la inercia de este año es una inercia que probablemente no va a materializar un acuerdo en esta materia, sumado también, yo diría, al desorden que ha puesto en la discusión el tema de los retiros de fondos de las AFP», señaló.

En este marco, Bravo llamó a la oposición a tener «sensatez» para llegar a un acuerdo para mejorar el sistema previsional y a considerar que el escenario en el que se encuentra el país es «mucho peor» al que había, por ejemplo, en 2015, producto de los retiros de pensiones.

«En el camino se produjeron los retiros, que significaron sacarles a los fondos de pensiones 34.000 millones de dólares, una cantidad sideral que la gente yo pienso que no va a visualizar bien hasta que se le diga exactamente cuánto van a bajar las tasas de reemplazo en los próximos cinco, 10 o 25 años. Tal vez ha faltado que se entregue esa información para la discusión. En ese sentido,acometer esta reforma siempre será urgente, pero ahora es extremadamente urgente, y ese es un poco el dilema que van a tener que enfrentar los legisladores que van a tener que analizarla», agregó el académico de la UC.

«No me parece razonable para los desafíos que tenemos como país el sostener posturas que son maximalistas, tal vez basadas en las expectativas que pueden tener los actores de conseguir aquello que tienen en su mente», planteó.