Brasil está asombrado por el agravamiento de la pandemia del covid-19. Representando aproximadamente el 10% de las muertes por la enfermedad en el mundo, el país enfrenta sistemas de salud colapsados ​​y un movimiento para internalizar la crisis de salud, que ahora también arrasa ciudades pequeñas y medianas.

 Nilson Braz y Beatriz Jucá denunciaron a El País de España la situación, por ejemplo,  de Coromandel, un pequeño municipio de la región del Triângulo Mineiro, que en un mes registró el triple de los casos de la enfermedad, generando una búsqueda desesperada de camas de UCI, que incluso las ciudades vecinas no logran. suministro.en un mes registró el pandemiatriple de los casos de la enfermedad, generando una búsqueda desesperada de camas de UCI, que incluso las ciudades vecinas no logran  suministrar.

En América Latina, también existe preocupación por el ritmo de vacunación. Millones de dosis de la vacuna Astrazenca quedan varadas por falta de envases. Los corresponsales de El PAís en Buenos Aires y Ciudad de México cuentan cómo la escasez planetaria de soluciones , frascos y jeringas, ha dificultado el llenado del inmunizador.

La nueva pandemia de coronavirus también tuvo todo para hacer de 2020 un año explosivo en el sistema penitenciario brasileño, agravando las condiciones ya insalubres y el hacinamiento.

Sin embargo, estados como Amazonas y Roraima, etapas de recientes rebeliones con decenas de muertos, no registraron homicidios en sus cárceles el año pasado. El reportero Gil Alessi explica que la ausencia de masacres durante el último año no está relacionada con una mejora en el respeto de los derechos humanos de los detenidos o con el control y estructura de las unidades penitenciarias, sino con una nueva configuración del ajedrez de las facciones criminales.

Estadísticas en Brasil

El número de personas que fallecieron por COVID-19 en Brasil alcanzó este jueves la marca de 251.498. En 24 horas se reportaron 1.541 nuevas muertes. Por otro lado, 9.323.696 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Se eleva a 10.390.461 el total de personas infectadas por el nuevo coronavirus. Entre el miércoles y el jueves se confirmaron 65.998 nuevos casos de la enfermedad.

Todavía hay 815.267 personas con casos activos que están siendo monitoreadas por profesionales de la salud.

São Paulo tiene el mayor número de muertes por COVID-19 (58.528), seguido de Río de Janeiro (32.771), Minas Gerais (18.135), Río Grande del Sur (12.149) y Bahía (11.488). Los estados con menos muertes son Acre (982), Roraima (1.083), Amapá (1.135), Tocantins (1.503) y Rondônia (2.801).