Eclipsados ​​por la pandemia, los votantes serán convocados a las urnas en dos elecciones estatales claves en Alemania el próximo mes. El resultado de cualquiera de las dos podría jugar un papel crucial en la determinación del sucesor de la canciller Angela Merkel.

Armin Laschet, el nuevo líder electo de la Democracia Cristiana de Merkel (CDU), necesita una actuación convincente en las elecciones de Baden Wuerttemberg y Renania-Palatinado, no solo por la fuerza de su partido, sino también para evitar los llamamientos al primer ministro de Baviera, Markus. Soeder, no Laschet, reemplazará a Merkel a finales de este año.

Pero las encuestas de opinión recientes muestran que la CDU está detrás del gobernante Partido Verde ambiental en Baden-Wuerttemberg y los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) ganando terreno en el vecino estado de Renania-Palatinado.

Una encuesta de votantes de Renania-Palatinado publicada este viernes por los encuestadores Infratest Dimap planteó las perspectivas de que el popular primer ministro del SPD del estado, Malu Dreyer, regrese al poder el 14 de marzo como jefe de su coalición tripartita.

También habrá elecciones locales en el estado fronterizo de Hesse el mismo día. Es probable que esos resultados también se vean como una prueba importante de la CDU bajo la presidencia de Laschet y pesarán mucho a medida que los miembros de los partidos conservadores alemanes elijan quién los conducirá a las elecciones nacionales a finales de este año.

Después de casi 16 años en el poder, Merkel descartó en 2018 encabezar la campaña CDU-CSU en las elecciones de septiembre.

Pero ahora el calendario político para determinar a su sucesor corre el peligro de ser secuestrado por un aumento repentino en los nuevos casos de coronavirus, mientras los líderes de la nación intentan lidiar con la fatiga del encierro y un programa de vacunación vacilante.

Eso significa que muchos votantes podrían dejarse influir por la postura que adopten los líderes sobre el virus.

Laschet, de 60 años, quien también es primer ministro del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, ha tratado de diferenciarse del enfoque más cauteloso de Merkel.

Laschet ha cuestionado recientemente algunos de los estrictos objetivos de bloqueo del coronavirus y ha impulsado medidas para aliviar las restricciones de bloqueo.

Soeder, quien se ha mostrado tímido sobre sus planes para asumir el puesto de candidato a canciller, también ha hablado de aliviar las restricciones.

Sin embargo, también ha tendido a ponerse del lado de Merkel, elogiándola por tener «nervios de acero» en la crisis y estableciendo una postura dura para lidiar con el virus desde que surgió en todo el mundo hace más de un año.

Más recientemente, esto incluye la imposición de controles fronterizos estrictos para aquellos que ingresan a Baviera desde naciones cercanas, que se han visto afectadas por un aumento en los casos de nuevos virus.

«[Soeder] ha utilizado la pandemia para construir su imagen como una figura de liderazgo fuerte», dijo el analista político de Berlín Wolfgang Merkel (sin relación con la canciller).

La pregunta es, ¿qué enfoque preferirán los votantes?

Merkel y los 16 primeros ministros estatales de la nación están programados para reunirse el miércoles para tratar de acordar los primeros pasos de una estrategia de salida de bloqueo.

Tendrán que considerar el telón de fondo de la creciente presión de las empresas para un plan para acabar con las restricciones actuales, que expirarán apenas una semana antes de que los votantes vayan a las urnas en las elecciones regionales.

Pero a solo dos semanas de las elecciones, han surgido indicios de que la peligrosa variante británica del virus ha comenzado a afianzarse en algunas partes del país.

La reunión del miércoles debería establecer una perspectiva de «hacia dónde irá», dijo Laschet esta semana.

La pregunta entonces es hasta qué punto será un precursor de esa reunión unas semanas más tarde, cuando la CDU y sus aliados de la Unión Social Cristiana (CSU) con sede en Baviera, Soeder también preside la CSU, se reúnan después del estado y las elecciones para decidir. sobre quién será coronado como canciller-candidato de la CDU-CSU para las elecciones nacionales de septiembre.

Como presidente de la CDU, se podría esperar que Laschet reclamara encabezar la campaña CDU-CSU en las elecciones de septiembre.

Pero un desempeño mediocre de la CDU en las elecciones del próximo mes probablemente solo fortalecería la posición de aquellos que defienden que Soeder se convierta en el tercer líder de la CSU al frente de la campaña electoral nacional de la CDU-CSU.

Las encuestas también muestran que Soeder, de 54 años, quien regularmente insiste en que su hogar político permanece en Baviera, es el candidato más popular para suceder a Merkel, tanto entre los miembros de CDU-CSU como entre el electorado en general.

Mientras que el 53 por ciento de los votantes encuestados el mes pasado por los encuestadores Forschungsgruppe Wahlen respaldaron a Soeder, solo el 28 por ciento apoyó a Laschet para tomar el mando de la mayor economía de Europa.