Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada este lunes en el estado de Virginia y enfrenta cargos de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Coronel, de 31 años, y ciudadana mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto International Dulles en el estado de Virginia, cerca de Washington.

Coronel no sólo es acusada de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana sino que además Estados Unidos la acusa de haberse unido  a otros grupos para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, logrado en julio de 2015, indica un comunicado oficial.

Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo, junto a otros, otro intento de escape para su esposo. Guzmán, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico —ocurrido en la corte del distrito este de Nueva York— a finales de 2018 e inicios de 2019 y fue foco de las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue condenado a cadena perpetua debido a su papel de líder del Cártel de Sinaloa.

Enma Coronel, de 31 años, tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense.

En concreto, Enma Coronel enfrenta ahora un cargo criminal por «conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos», precisa el comunicado oficial estadounidense.

«El Chapo» fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

En una de las audiencias El Chapo protestó:  «A mi esposa hasta el día de hoy no se le ha permitido que me visite. No se me ha permitido abrazar a mis hijas. Ha sido una tortura las 24 horas emocional, psicológica y mental. Es lo más inhumano que he pasado en mi vida».

Enma Coronel con las  hijas gemelas que tuvo con «El Chapo» (ver foto arriba izquierda), llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

Emma Coronel Aispuro, la joven madre  se ha vuelto protagonista fundamental de la extradición y posterior proceso legal más comentado de los últimos tiempos, el cual involucra a su esposo, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más peligroso que ha dado el comercio ilegal de drogas desde la trágica era de Pablo Escobar en Colombia.

Quién es Coronel

Nacida el 2 de julio de 1989 en las afueras de San Francisco, cuando su madre de origen mexicano se encontraba de visita familiar en los Estados Unidos, los nexos familiares con el narcotráfico de la imponente esposa de «El Chapo» se remontan hasta su infancia.

Creció en un pueblo rural mexicano donde conoció al capo narco a los 17 años, pero, al parecer, el encuentro no fue del todo espontáneo, ya que su padre, Inés Coronel Barreras, era un reconocido narcotraficante y uno de sus hermanos trabajaba como piloto para Guzmán, por lo que la pareja parecía destinada a «funcionar» desde el primer momento.

Coronel Aispuro se propuso luchar hasta las últimas consecuencias por la libertad de su esposo, Joaquín Guzmán Loera, utiliza la red social Twitter como una herramienta para difundir su mensaje. A los 62 años, «El Chapo» se encuentra tras las rejas en una prisión de máxima seguridad

Haciendo uso de esta red  comunica al mundo de manera efectiva y rápida sus mensajes,  liderando así una campaña en redes en apoyo a su controversial esposo, quien además de contar con un repudiable historial como traficante, tiene también fama de mujeriego serial y es padre de al menos 19 niños con al menos 6 mujeres distintas.

Pero el gran amor de ella es el Chapo y lo mismo para el narco traficante preso.  Coronel Aispuro es mucho más que una «esposa trofeo», y es conocida dentro del círculo íntimo del Chapo como una vocera de la organización basada en Sinaloa.