69% está de acuerdo con que los colegios estén abiertos desde el 01 de marzo, y que sean los padres y madres que decidan si enviar a sus hijos o no. A pesar de lo anterior, aún el 35% de los padres con hijos en edad escolar prefieren que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las clases online, el 22% que vuelvan después de las elecciones de abril y el 35% que vuelvan presenciales sólo para algunos niveles.

En un mes marcado por el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, que alcanzo esta semana al 16% de los chilenos , la aprobación del Presidente Piñera mantiene su tendencia al alza y llega al 24%, su nivel más alto desde la primera semana de octubre de 2020. A su vez, aprobación a la gestión del gobierno sobre la pandemia llega al 53%, el nivel más alto desde que comenzara la serie en abril del 2020 e imagen positiva de Enrique París y la Subsecretaria Daza mejoran significativamente (a 70% y 72% respectivamente).

Retorno a clases

  • Sobre el retorno a clases, sólo el 8% prefiere que vuelvan las clases presenciales desde el 1 de marzo, y 21% prefiere que vuelvan después de las elecciones del 11 de abril. En cambio, 34% se inclina porque no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las clases online, y 36% que vuelvan las clases presenciales solo en algunos niveles y/o estudiantes, y el resto online.
  • A pesar de lo anterior, 69% está de acuerdo con que los colegios estén abiertos, y que los padres y madres decidan si enviar a sus hijos.  En tanto el 65% (+9 pts.) está a favor con que en marzo puedan volver presencialmente los estudiantes de comunas donde no hay Coronavirus, 55% con que puedan regresar a clases los estudiantes universitarios, 47% con que vuelvan presencialmente los cuartos medios, 21% con que regresen los estudiantes de educación básica y 30% con que retornen los preescolares.
  • Finalmente, respecto a la decisión de volver a clases presenciales, 44% cree quien debe tomar la decisión son los padres, 22% cada comunidad educativa siguiendo las normas de salud, 20% el Ministerio de Salud, 7% el Ministerio de Educación, y solo 6% que debe ser el colegio de profesores.

A pesar de la opinión en contra de varios alcaldes de la coalición de gobierno el ministro de eduacción Raúl Figueroa dijo su última palabra: aseguró el fin de semana que el regreso a las aulas será gradual «los colegios están preparados para, en una lógica gradual, flexible, segura y mixta, dar a la presencialidad una mayor relevancia. Ahora, esto no significa que los 3,5 millones de alumnos vayan a llegar a clases el mismo día al iniciarse el año», dijo.

Confirmó asimismo que las clases presenciales en los colegios parten este 1 de marzo. De esta manera el ministro respondió a las dudas que algunos alcaldes de su propio sector como los ediles de Talca, Maipú, Ñuñoa, La Reina o La Florida han planteado respecto del regreso, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la pandemia.

«Tenemos que recuperar espacios de confianza, donde las familias se sientan seguras, y todos tenemos una responsabilidad en la manera de comunicar, en el ánimo de escuchar y comprender, poniendo la prioridad en los alumnos. Pero el regreso a clases no puede transformarse en un gallito político, en un atrincheramiento, sino que debemos, como lo planteó el Presidente Piñera, hacer de la educación un tema que nos una. Hay que bajar al máximo las tensiones, despolitizar esta situación y trabajar en común», dijo Figueroa a La Tercera.

Figueroa fue enfático en que a nivel internacional, la recomendación es volver a las clases presenciales, respetando los protocolos sanitarios. «Todos tenemos preocupación por cumplir los protocolos sanitarios y tomar medidas que combinen la seguridad con dar a los alumnos las mejores oportunidades. La Unicef, la Unesco, la ONU, la OMS, y ahora último la Defensoría de la Niñez, han sido enfáticos en que, para poner el bienestar de los alumnos en primer lugar, debemos recuperar la presencialidad, como lo están haciendo otros países, como Argentina y Colombia», dijo.

La vuela clases  en otros países

En septiembre del 2020, países de Europa como Alemania y Francia, comenzaron su año escolar pese a las medidas de confinamiento debido a la segunda ola de contagios. En Sudamérica, Argentina, Colombia y Bolivia, ya concretaron el retorno presencial a clases tras casi un año de cierre. Mientras en Chile, los colegios se preparan y el gobierno dispuso vacunas para los docentes y se definió que el 1 de marzo el regreso sea mixto, gradual y voluntario. El Líbero profundiza cómo ha sido la experiencia en distintas naciones.

Vacunación y coronavirus en Chile

  • Luego de tres semanas a la baja, aumenta preocupación por contagio con Covid-19, llegando esta semana a un 59% (+6pts). Por su parte, éxito de la campaña de vacunación se consolida y 53% (+3pts) aprueba la gestión del gobierno durante la crisis del Coronavirus, aumentando 12 puntos desde que comenzara el plan. En este sentido, 83% (+2pts) evalúa muy bueno o bueno el plan de vacunación masiva contra el Covid-19.
  • Además, proporción de quienes declaran que no se vacunarían disminuye nuevamente, esta semana llegando a 11%. En tanto, 16% señala que ya se vacunó, 57% (-8pts) que se vacunaría cuando sea su turno, y 15% que lo haría más adelante.

Evaluación Gabinete

  • En febrero 26% (+2pts) aprueba y 67% (+1pts) desaprueba la gestión del gabinete del Presidente Piñera. Por su parte, el equipo de salud continúa siendo el mejor evaluado del gabinete. La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aumenta 13 putos y lidera la lista con 72%, seguida por el ministro de salud, Enrique Paris (70%, +9pts). Más atrás aparecen Gloria Hutt (57%, +12pts), Karla Rubilar (56%, +4pts), Alfredo Moreno (52% +5pts), Rodrigo Delgado (52%, +3pts) y Mónica Zalaquett (51% +2pts). Con menos del 50% de aprobación están Jaime Bellolio (49%, +1pts), Felipe Ward (46%, -4pts), Carolina Schmidt (44%, -1pts), el intendente de la R. Metropolitana Felipe Guevara (43%, +7pts), el nuevo Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda (40%), Cecilia Pérez (40%), Andrés Allamand (39%, +2pts), Lucas Palacios (39%) y María José Zaldívar (37%, +6pts). Con menos de 30% de aprobación, los dos peores evaluados son Hernán Larraín (28%, +2pts) y Raúl Figueroa (21%, +1pts).