Tras un viaje desde la Tierra de casi siete meses, el rover Perseverance llegó este jueves (a las 4:00 pm ET) al planeta Marte exitosamente y envió su primera foto (ver portada). La fascinante misión del robot incluye recolectar muestras en busca de señales de vidas microbianas presentes o pasadas.
El rover lleva además un helicóptero que intentará llevar a cabo el primer vuelo con motor en otro planeta de toda la historia.
El rover Perseverance hizo un largo viaje desde La Tierra hasta Marte. Salió de la Tierra el 30 de julio de 2020 y tras cerca de siete meses llegó a Marte con varias misiones, entre ellas buscar señales de vida microbiana presente o pasada, recolectar muestras de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, y estudiar la geología y el clima del planeta para allanar el camino de una futura exploración humana más allá de la Luna.
El amartizaje del Perseverance (descenso controlado de un vehículo robot sobre la superficie del planeta Marte) ha sido un trabajo de fina precisión. Cientos de eventos críticos deben ejecutarse de manera perfecta y exactamente a tiempo y coordinada para que el rover aterrice de manera segura. La foto de Marte (arriba izquierda) fue captada por el robot de la NASA.
La clave está en tres acciones, tres maniobras, que deben ejecutarse con perfecta precisión: Entrada, Descenso y Aterrizaje, conocida como ‘EDL’.
La Entrada, Descenso y Aterrizaje comienza cuando la nave llega a la atmósfera marciana, viajando a casi 12,500 mph (20,000 km/h). ‘EDL’ termina aproximadamente siete minutos después de la entrada atmosférica, con Perseverance ‘estacionado’ en la superficie marciana.
El equipamiento del Perseverance
El rover Perseverance, parte de la Misión a Marte de la agencia espacial NASA, llegó y aterrizó exitosamente en el Planeta Rojo tal y como estaba previsto. Esta histórica misión, además, marcó la primera vez que la NASA hizo una retransmisión completa en español para un aterrizaje en otro planeta. El programa, ‘Juntos perseveramos’, compartido por Univision Noticias, destacó el talento de los ingenieros y expertos latinos que trabaja en la agencia espacial estadounidense.
El rover lleva además un helicóptero que intentará llevar a cabo el primer vuelo con motor en otro planeta de toda la historia.
Se trata del quinto rover de la NASA en Marte y el noveno aterrizaje de la agencia en el Planeta Rojo.