Chile presenta claros retrocesos en la contención de la pandemia, pero el proceso de vacunación masiva avanza con mucha rapidez, sumando ya 2,6 millones las personas que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna. Esto ocurre tras unas dos semanas con tendencia a la baja.

Según el informe Nº 28 del equipo ICovid Chile (liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción) la situación es complicada porque a nivel nacional los casos nuevos aumentaron (en la semana del 31 de enero y 7 de febrero) otra vez pasando de los 3.329 diarios en promedio a 3.611 (8,5% de incremento). A su vez los casos nuevos pasaron de 17,11 a 18,56 casos por cada 100.000 habitantes, informó Radio Cooperativa.

En regiones el aumento se registró en  Atacama (+72,5 por ciento), Tarapacá (+52 por ciento), La Araucanía (+41,71 por ciento, Ñuble (+27,4 por ciento), Maule (+19,3 por ciento) y Biobío (+14,6 por ciento).

El experto estadístco de ICovid (de la Universidad de Harvard) José Zubizarreta calificó los resultados como “claros retrocesos que debemos vigilar y corregir mientras se desarrolla la campaña de vacunación».

Con respecto al índice de transmisión (R), a nivel nacional la tasa ha retornado a valores mayores a 1 luego de un par de semanas de valores por debajo del umbral rojo.

La transmisión parece presentar un «patrón de crecimiento localizado» en algunas regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama) y del centro-sur (Ñuble, Biobío y La Araucanía).

Positividad

En cuanto a la positividad, a nivel nacional se muestra un aumento moderado con respecto a la semana anterior, pero se observan incrementos importantes en algunas regiones como Tarapacá, Valparaíso y Ñuble.

Los PCR

A nivel nacional, el número de tests realizados por cada 100.000 habitantes ha vuelto a disminuir, manteniendo una tendencia a la baja que lleva ya más de tres semanas. De esta manera, la trazabilidad «no muestra una evolución adecuada».

En tanto, consulta temprana (dentro de dos días del inicio de síntomas) se ubica en un 56,6 por ciento; la proporción de pruebas de PCR informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica se encuentra en solo un 56,4 por ciento; y la confirmación temprana de casos (antes de tres días) es de un 43,3 por ciento.

A su vez, la ocupación hospitalaria sigue alta, con 91,5 por ciento en UCI y una alta proporción de pacientes Covid (56,2 por ciento).