El diario The Wall Street Journal (WSJ), uno de los medios de comunicación más influyentes de la derecha estadounidense, advirtió este lunes al Partido Republicano que una nueva candidatura presidencial del exmandatario Donald Trump (en 2024) solamente dividiría al electorado de centro-derecha y facilitaría la llegada al poder de más demócratas.

«Trump tal vez se lance nuevamente, pero no ganará otras elecciones nacionales. Perdió la reelección antes de los eventos del 6 de enero (Capitolio), y como presidente nunca obtuvo una aprobación superior al 50%» de los estadounidenses, reza el editorial del WSJ.

«Él puede lanzar una gira electoral revanchista, o puede lanzarse como candidato de un tercer partido, pero solamente logrará dividir a la centro-derecha y elegir demócratas», señala el texto. «El país está dejando atrás la presidencia Trump y el Partido Republicano permanecerá sin rumbo hasta que lo haga también».

Otros medios conservadores pertenecientes al empresario Rupert Murdoch, como el tabloide The New York Post y la televisora Fox News, también han expresado posturas críticas recientemente hacia Trump después de haberlo apoyado durante años, como transmitió Univisión.

El Senado exculpó el pasado sábado a Trump de la acusación de incitar a la insurrección por su papel en el asalto violento al Capitolio que seguidores suyos perpetraron el 6 de enero, pero siete senadores de su partido votaron a favor de  inculparlo.

A pesar de que los siete disidentes representan una cantidad inédita en la historia de juicios políticos a presidentes estadounidenses, Trump continúa dominando el partido porque la base permanece fiel.