Argentina: Murió Carlos Saúl Menem – Su matrimonio con Cecilia Bolocco y su hijo Máximo chileno-argentino

Argentina: Murió Carlos Saúl Menem – Su matrimonio con Cecilia Bolocco y su hijo Máximo chileno-argentino

El ex Presidente argentino que más tiempo gobernó ininterrumpidamente,  Carlos Saúl Menem,  murió hoy a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo, como consecuencia de una severa neumonía.

Estuvo activo hasta el final y sus últimas tareas fue su participación en las primeras reuniones virtuales del Senado a raíz de la pandemia de coronavirus, en su papel de representante de La Rioja, cargo que mantenía desde el 10 de diciembre de 2005.

Sin emabrgo, una complicada neumonía diagnosticada el 13 de junio, que se agravó por sus problemas de diabetes, deterioró mucho su salud en las últimas semanas. Estuvo primero en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) y luego en el Sanatorio Los Arcos,de Palermo informa el prestigioso diario La Nación de Buenos Aires.

Todos los dirigentes políticos, especialmente en el área peronista,  le han rendido un profundp homenaje y han tenido palabras elogiosas para el ex mandatario argentino.

Su ex ministro de salud Alberto Kohan dijo  «no voy a olvidar jamás los años que pasé con él»,  y destacó: «Se le va a recordar como uno de los grandes presidentes que tuvo la Argentina, con sus defectos y virtudes»

Nacido en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930, hijo de inmigrantes sirios, Menem estudió abogacía en Córdoba (1949-1955) y desplegó desde muy joven una carrera política en el peronismo de su provincia. Llegó a presidirlo en 1963. La prescripción del justicialismo le impidió competir por cargos electivos en esa década. En 1973 ganó las elecciones locales y se convirtió en gobernador, cargo del que fue removido por la dictadura en 1976. Estuvo detenido buena parte de ese período.

Con el regreso de la democracia, en 1983, recuperó con una amplia mayoría de votos la gobernación de La Rioja y empezó a construir una carrera de dirigente nacional, apegado a una imagen de caudillo tradicional -sus largas patillas como símbolo- tamizada por su vinculación apasionada con el mundo de la farándula.

Contra todo pronóstico, derrotó a Antonio Cafiero en 1988 en la única elección interna del peronismo para definir un candidato presidencial. Al año siguiente fue elegido presidente frente al radical Eduardo Angeloz, con el 48% de los votos. Sus promesas eran «salariazo» y «revolución productiva». Asumió de forma anticipada el 8 de julio, en medio de una gravísima situación económica y social. Después de casi dos años caóticos de hiperinflación y desequilibrios, lanzó de la mano de Domingo Cavallo el plan de convertibilidad que signaría su gestión, uno de los períodos de mayor estabilidad de precios en la historia del país.

Su gobierno promovió la desregulación de la economía y la privatización de las principales empresas públicas, en un proceso oscurecido por infinidad de sospechas de corrupción. Bajo su mandato se produjeron los peores atentados en suelo argentino (Embajada de Israel y la AMIA). Y, por su impulso, se reformó la Constitución, fruto del Pacto de Olivos, sellado con Raúl Alfonsín. Gracias a ese cambio, pudo ser reelegido en 1995 (con casi el 50%).

Cumplió 10 años y medio de gobierno continuado, sin lograr su sueño de otra reelección, un proyecto que intentó a pesar de la prohibición legal. A su salida, en diciembre de 1999, la economía sufría una recesión, con efectos dramáticos en el empleo y la pobreza, que anticipaba el drama de 2001. Pero pudo entregarle la banda presidencial a Fernando de la Rúa con la paridad peso-dólar intacta.

Las condenas

En 2001 estuvo casi seis meses preso en una quinta de su amigo Armando Gostanian, acusado en la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Por esa causa fue juzgado y absuelto en 2011. La Cámara de Casación revocó el fallo y se le aplicó una condena a siete años de prisión. Pero otra sala de Casación terminó por absolverlo en 2018, después de una apelación a la Corte, por considerar que se había vencido el «plazo razonable» para el dictado de una sentencia firme.

En 2015 fue condenado a cuatro años y medio de prisión en una causa por supuesto pago de sobresueldos. El año pasado fue absuelto en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA y, poco después, le dieron tres años y nueve meses en una causa por presunto fraude en la venta del predio de la Sociedad Rural, en Palermo. Ninguna de las condenas quedó firme y, gracias a los fueros parlamentarios, siguió siempre en libertad.

Su último intento de llegar al gobierno fue en 2003. Con el peronismo dividido, quedó en primer lugar en las elecciones del 27 de abril (24,4%), pero decidió no competir en el ballottage contra Néstor Kirchner, consciente de que le resultaría imposible alcanzar la mitad más uno de los votos.

En 2005 llegó al Senado y, salvo un frustrado intento por volver a ser gobernador de La Rioja, en 2007, su ambición política se fue apagando. Poco a poco después de ser el enemigo público del kirchnerismo, al punto de convertirse primero en un aliado inconfesable para el gobierno de Cristina Kirchner en el Senado y después, en los meses finales, en un miembro oficial al Frente de Todos.

Padre de cuatro hijos y el último encuentro con Cecilia Bolocco

Tuvo cuatro hijos. Dos de su primer matrimonio, con Zulema Yoma: Carlos Jr. (fallecido en 1995 un episodio investigado por la Justicia) y Zulemita; uno fruto de su relación con Martha Meza, Carlos Nair; y el último, Máximo, con su segunda esposa, la conductora televisiva chilena Cecilia Bolocco.

Sus últimos años los pasó en un departamento del barrio de Belgrano, donde lo asistió siempre su hija. Mantuvo el contacto permanente con colaboradores de su gestión presidencial e incluso había recuperado el diálogo con sus grandes rivales, como Eduardo Duhalde.

Ante su delicado estado de salud y mal pronóstico, a fines de diciembre la exmiss Universo Cecilia Bolocco, quien estuvo casada con el exmandatario argentino entre 2001 y 2007, viajó al país trasandino para que el hijo de ambos -Máximo, de 17 años- pudiera ver a su padre.

Así fue como Cecilia y Máximo llegaron hasta Los Arcos, centro asistencial de Buenos Aires donde Menem pasó sus últimos días, donde el  adolescente   pudo estar a solas con él después que no lo había visitado hacía tiempo.
“Máximo pudo hablar con su padre y  pudo finalmente tener un espacio a solas con él”, señaló la ex Miss Universo en conversación con El Mercurio de Santiago de Chile.
En la ocasión, Cecilia reconoció que llevó a Máximo a Buenos Aires para que se despidiera de su padre, ya que estaba agonizando. Asimismo, la exreina de belleza dijo que le habría gustado a ella verlo también, pero “fue imposible”.

La relación entre Máximo y su padre no fue precisamente cercana. De hecho, hace un par de años, el joven se refirió en duros términos a él y su hermana Zulema, quien había asegurado que la ex Miss Universo no respondía los llamados a Carlos Menem tras la cirugía en que a Máximo le extirparon un tumor cerebral. El 16 de noviembre de 2018, quedará grabado para siempre en la memoria de Cecilia Bolocco. Fue en aquel día donde su hijo Máximo debió ser intervenido en la Clínica Las Condes, para extirparle un tumor cerebral, operación que duró más de siete horas.

Afortunadamente, los médicos a cargo del procedimiento lograron retirar toda la masa. “Es el día más feliz de mi vida”, decía en aquella opotunidad la ex Miss Universo.

Cuando se enteró que Zulema estaba hablando de su madre en la prensa argentina, Máximo sacó la voz. “Si mi papá quiere saber cómo estoy es muy fácil: me puede llamar cuando quiera”, manifestó. “La última vez que me llamó fue a fines de diciembre del año pasado”, aseguró entonces.

El polémico quiebre del matrimonio

Cecilia Bolocco se casó con Carlos Menem el 26 de mayo de 2001 , tras conocerlo en una entrevista televisiva en la Casa Rosada. En 2003 tuvieron a Máximo en Santiago.

Los trámites de divorcio los iniciaron en 2007 luego de que la entonces revista SQP publicó varias imágenes que mostraban a la también animadora junto al empresario italiano Luciano Marocchino en Miami (foto derecha). Luego, tanto Menem como Bolocco reconocieron que llevaban mucho tiempo separados de hecho.

Condolencias de Piñera

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó sus condolencias a través de Twitter. “Hoy murió el Presidente Carlos Menem, quien marcó la década de los 90 en Argentina y fue un buen amigo de Chile. Mi solidaridad a su familia y al pueblo argentino y que Dios acoja su alma”, escribió el mandatario.

 

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

DIRECTOR-EDITOR

Walter Krohne

COORDINADORA GENERAL

Milenka Soletic

COLUMNISTAS

Enrique Fernández

Hugo Latorre Fuenzalida

Hernán Ávalos Narváez

Martín Poblete

Jessika Krohne Soletic

Mario Briones R.

Manuel Acuña Asenjo

CORRESPONSAL EN EUROPA

Milenka Krohne

KRADIARIO es una publicación sin fines de lucro.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN WEB

Mat QV

 

 

Síguenos

Videos

Cargando...