Rusia declaró persona non grata a tres diplomáticos europeos de Alemania, Polonia y Suecia por acudir a las protestas en apoyo del líder opositor Alexéi Navalni que está preso en Moscú (por orden de Vladimir Putin), según informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al encarcelamiento del líder y pidió que sea dejado en libertad de inmediato y sin ninguna condición.

«Los diplomáticos que participaron en las acciones ilegales fueron declarados ‘persona non grata’ aludiendo a  la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas (…). Se les ordenó abandonar lo antes posible el territorio de Rusia», informó el Ministerio ruso  del Exterior en un comunicado.

El ministerio convocó a los embajadores de estos tres países para expresar su «protesta» a raíz de la participación de funcionarios de los consulados de Suecia y Polonia en San Petersburgo, y de la Embajada de Alemania en Moscú el pasado 23 de enero.

Asimismo, el Ministerio subrayó que se trata de acciones «inadmisibles que no se corresponden con su estatus diplomático».

Moscú llamó a los diplomáticos de los tres países europeos a atenerse «estrictamente» a las normas del derecho internacional.

El líder de la oposición extraparlamentaria rusa fue encarcelado el pasado 17 de enero y condenado el pasado día 2 a una pena real de tres años y medio de cárcel por presunta violación de las condiciones de su pena suspendida, de los cuales deberá cumplir 2 años y 8 meses tras descontar diez meses de arresto domiciliario.

Las protestas no autorizadas fueron violentamente reprimidas por la policía, con un saldo de más de 10.000 detenidos, según la organización independiente OVD-Info, que consignó la Deutsche Welle.

El hospital de Omsk, en Rusia, confirmó este jueves que falleció a los 55 años de edad el médico que atendió a Alekséi Navalni después de ser envenenado hace un par de meses durante un viaje en avión con destino a Siberia. Sin dar mayores detalles, el hospital aseguró que el médico murió “de repente”.

El centro médico aseguró a través de un comunicado que el médico jefe adjunto de anestesiología y reanimación del hospital de urgencias N.° 1, “asistente del departamento de la Universidad Médica Estatal de Omsk, doctor en ciencias médicas Maximishin Sergei Valentinovich ha fallecido repentinamente”.

Navalni, quien es el principal líder político opositor al gobierno de Vladímir Putin, fue atendido de emergencia en Omsk por Maximishin por problemas del envenamiento que sufrió volando a Siberia.