Está bien hacer campaña política electoral dentro de las normas de la ética y sin exceso de populismo, pero al alcalde de Recoleta Daniel Jadue se le pasó la mano.

Ofrece una solución para “cuadros avanzados de covid-19 con un medicamento gratuito  conocido como “Avifavir” y adquirido supuestamente en Rusia.

El alcalde comunista fue de inmediato rebatido por la presidenta del Colegio Médico (Colmed),  Izkia Siches, en T13 Radio donde dijo que «no es  recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso de pacientes hospitalizados graves solo debe estar acotado dentro de estudios estructurados».

«Lamentablemente la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual se suma también el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria» explicó la dirigenta.

La presidenta del Colmed hizo un llamado de cautela a quienes están compitiendo electoralmente al exponer que «creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia».

Por su parte, el ministro de Salud Enrique Paris aseguró que el Avifavir «está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso», pero que actualmente «no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus».  Si el estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso. Este es un medicamento muy antiguo, Avifavir o Favipiravir, originado en Japón en 2014, al que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”, indicó el Instituto de Salud Pública (ISP).

Siches explicó que «los estudios que existen son muy pequeños que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo, y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del Covid-19 en donde todos parecían ser la panacea y la solución, como la Hidroxicloroquina, el Remdisivir, anticuerpos monoclonales y otros  (recomendados al público general por el ex Presidente de EE UU Donald Trump, lo que fue calificado en su momento como de una gran irresponsabilidad).

Lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones, y de hecho hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”, explicó Siches.