En portada: La foto de la menor llorando desconsoladamente y llamando a su padre mientras los agentes policiales la esposaban y la metían a empujones a un vehículo policial.
Gran Indignación se registra en Estados Unidos tras la difusión de un video en que aparece a policías de Rochester deteniendo a una niña negra a la que rocía con gas pimienta . La menor de 9 años, con problemas mentales, lo único que hace es llorar y llamar a su papá.
La niña fue esposada y metida a golpes en un automóvil policial pasando a llevar todo tipo de derechos humanos. Sin embargo la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que interviene en muchos países del globo, también en Chile, en Estados Unidos evita inmiscuirse para investigar.
El caso de la menor recuerda el asesinato del negro George Floyd en mayo de 2020 cometido por la policía de Minneapolis. El autor principal de este crimen fue Derek Chauvin, quien actuó en conjunto con otros dos policías, Tou Thao y Thomas Lane. Los tres ya no son agentes policiales pero se encuentran en libertad.
Chauvin mantuvo a Floyd boca abajo y presionando su rodilla, impidiéndole respirar hasta su muerte.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, sostuvo que la muerte de George Floyd fue un “asesinato” y que el agente que fue visto presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd “sabía lo que estaba haciendo” porque había recibido entrenamiento específico para prevenir la “asfixia posicional”.
“Los agentes sabían lo que estaba sucediendo, uno lo causó intencionalmente y los otros no pudieron evitarlo. Esto fue un asesinato, no fue falta de entrenamiento”, aseveró Arradondo.
Algo similar se repite ahora en Rochester, Nueva York. Igual que el caso Floyd este hecho va a agitar a muchos sectores de la población negra que mostrarán su rabia con protestas en las calles.