Diez meses después del comienzo de la crisis por coronavirus que afecta y afectó a Estados Unidos con miles de muertos y casos, pero también seriamente a su mercado laboral, la pandemia resurgente sigue enviando ondas que afectan directa a la economía estadounidense.

Si bien se han recuperado el cincuenta por ciento de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos durante la primavera, una nueva oleada de infecciones ha provocado paralizaciones en la actividad de diversas empresas y sectores económicos  estadounidenses golpeando  especialmente el sector industrial como también al turismo, como la hotelería y el área de restaurantes.

La última semana se conocieron nuevas  alarmas cuando el Departamento de Trabajo informó que las peticiones del subsidio de desempleo estatal superó otra vez el millón de solicitudes, lo que no ocurría  desde julio del año pasado.

Pocos días antes, el gobierno anunció que los empleadores habían perdido 140.000 puestos de trabajo en diciembre, la primera disminución neta del empleo desde la primavera pasada, con restaurantes, bares y hoteles registrando pérdidas pronunciadas.

«Estamos en un profundo agujero económico, y estamos cavando en la dirección equivocada», dijo Daniel Zhao, economista senior del sitio de carrera Glassdoor. «Evidentemente, el informe muestra que el aumento de las reclamaciones es peor de lo esperado, y hay razones para pensar que las cosas van a empeorar antes de que vayan a mejorar», informó The New York Times mencionando al economista.

Sin embargo, algunos expertos opinan que la economía estadounidense volverá a su tamaño pre-pandemia a mediados de este año, incluso si el Congreso no aprueba más ayuda federal para la recuperación.

Pero, las nuevas proyecciones de la oficina de Presupuesto y del Congreso son una mejora con respecto a las previsiones en comparación al verano estadounidense pasado.

También reflejan un mayor crecimiento de un paquete de ayuda económica de 900.000 millones de dólares que el Congreso aprobó en diciembre, que incluyó cheques directos de 600 dólares a las personas y beneficios de desempleo más generosos.

La oficina del presupuesto espera ahora que la tasa de desempleo baje a 5,3 por ciento al final del año, en lugar a la proyección del 8,4 por ciento en julio pasado. Se espera que la economía crezca un 3,7 por ciento este  año, después de registrar una contracción mucho menor en 2020 de lo que la oficina presupuestaria esperaba inicialmente.

El balance pandémico en EE UU

Hasta este domingo el número  casos en EE UU era de 26,2 millones y los muertos 442.030.  La última semana Estados Unidos llegó a 25 millones de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia (Universidad Johns Hopkins), pocos días después de la toma de mando de Joe Biden. Esto signbifica que en una sola semana los casos aumentaron en  1,2 millones y los muertos crecieron en 25.030.

El nuevo presidente ha hecho de la lucha contra este virus su prioridad. El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.

La Universidad Johns Hopkins, que es el punto de referencia, contó 25.003.695 personas infectadas. Más de 417.000 personas han muerto de acuerdo a la misma fuente (datos de la última semana).