Por Alejandra Pataro
La pandemia trajo consigo una vacuna en tiempo récord. Y en tiempo récord la vacuna desató una “guerra” que se mueve con espasmos de desesperación, con gobiernos que han prometido con bombos y platillos que vacunarían a millones de sus ciudadanos «antes del verano» o «antes del invierno», según en que lugar del planeta uno se encuentre. Una guerra que alimentaron las propias farmacéuticas, en su afán de llegar primero, prometiendo a cambio de millonarios adelantos enormes cantidades de dosis, suficientes para cumplir con aquellos plazos. Hubo desembolsos faraónicos. Pero las vacunas no llegaron. O llegaron poco. Menos. Insuficientes.
En esta guerra de acusaciones hay laboratorios que habrían desviado dosis prometidas hacia otros destinos. Países donde las dosis sobran. Países donde las dosis faltan. Más un incendio, curioso, en la mayor planta de fabricación de vacunas de la India. Del planeta. Gobiernos que amenazan con bloquear exportaciones de vacunas si estas no son legítimas, sin aclarar el alcance de ese término. Y para finalizar, militares, políticos y hasta un obispo que pisotean las largas filas de ancianos para vacunarse ellos antes, en un sálvese quien pueda. Así es esta guerra.
Por eso esta semana analizamos los diversos ángulos de este berenjenal del que solo saldremos con (mucha) paciencia, cuando nuevos jugadores presenten más vacunas, y ya no haya motivos para guerrear.
Sobre esto les dejo algunos temas para reflexionar:
- Contratos misteriosos, precios secretos y promesas incumplidas: ¿qué pasa con las vacunas en Europa?
- Las vacunas contra el coronavirus faltan en casi todas partes: ¿Por qué es difícil fabricarlas?
- ¿Por qué se demoran las vacunas en Europa? AstraZeneca da su versión mientras escala la pelea
- Dilema moral: ¿quiénes deben vacunarse primero contra el coronavirus, maestros o ancianos?
- Un estudio afirma que la plitidepsina sería el antiviral más efectivo contra el coronavirus: ¿de qué se trata?
- Escándalo en España: políticos, militares, sindicalistas y hasta un obispo se colaron en la fila para vacunarse
- (*) Enviado por Diario Clarín de Buenos Aires
¿Porqué Piñera, Paris y los demás ministros aún no se han vacunado?