Aparte de las fiestas masivas que sólo propagan más el virus covid, hay otras formas de aprovecharse de la pandemia estafando sin consideración a personas que requerían un PCR y, además, engañando a las autoridades de fronteras.
Esto es lo que ocurría en la clínica Care Full Home que fue acusada por la Seremi de Salud y la Municipalidad de Las Condes y anunciaron una querella en su contra, por vender en 60 mil pesos PCR negativos sin tomar las muestras.
Según Cooperativa, la seremi Paula Labra comentó que recibió una denuncia de una vecina de Las Condes quien le envió un pantallazo donde se solicitaba al recinto médico un PCR a domicilio debido a que necesitaba viajar.
«En esta conversación se puede ver claramente donde el interesado solicita que vayan a su domicilio a realizarle el examen, que es el servicio que ofrece esta clínica. Pero la sorpresa fue grande cuando desde la misma clínica le respondieron que este servicio no era necesario porque le podían sin más trámite enviar un PCR negativo.
«La clínica – respondió además – que el envío se demoraba una hora con un cobro de 60 mil pesos».
Labra señaló que «hemos constatado la veracidad de esta denuncia con el historial de Whatsapp de la clínica registrando muchos casos en donde se ofrecía el resultado PCR negativo sin toma de muestra. Es decir, esta clínica estaba vendiendo a 60 mil pesos resultados PCR negativos falsos, sin toma de muestra», puntualizó.
El alcalde Joaquín Lavín confirmó además que uno de los funcionarios de la clínica reconoció los hechos por lo que la autoridad pidió investigar a la clínica, sus clientes y si existe algún laboratorio involucrado.
Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España.