Juró hace algunos minutos el demócrata Joe Biden como el 46. Presidente de Estados Unidos en el Capitolio en Washington sucediendo al republicano Donald Trump, quien no participó en la ceremonia de cambio de mando y abandonó horas antes la Casa Blanca con destino a su residencia particular en Florida.
En su primer discurso como presidente, declaró que «la democracia ha prevalecido» al tiempo que instó a los estadounidenses a unirse y superar sus diferencias. «Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza, de renovación y resolución», dijo Biden. «Mi alma está en esto: unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación y le pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa», dijo Biden en su discurso.
A su vez señaló que se avecinan tiempos de prueba, incluida la pandemia, el papel de Estados Unidos en el mundo, la injusticia racial y el «ataque a nuestra democracia».
La ceremonia empezó con un fuerte discurso de la senadora Amy Klobuchar frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de prevención por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente de Donald Trump.
«Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros», aseguró la senadora y exprecandidata presidencial, Klobuchar, mientras comenzaba a nevar.
Entre los dirigentes presentes se destacaron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.
También se encontraban los nueve jueces de la Corte Suprema de mayoría conservadora y los legisladores de ambas cámaras.
En medio del ingreso continuo de dirigentes y mientras los legisladores se ubicaban en sus asientos, llegaron Biden y su esposa Jill, y la futura vicepresidenta, la exsenadora Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff.
Fueron recibidos con todos los honores, según mostró la cadena CNN, mientras avanzaban por las escalinatas del edificio, completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el país en la historia de las asunciones presidenciales.
Pese a no contar con público masivo o festejos en las calles, esta jornada estará llena de simbolismos.
La vicepresidenta electa Kamala Harris, no solo decidió vestirse con ropa de los diseñadores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur; sino que además juró ante la primera jueza hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, como informan las agencias noticiosas.
Asimismo, Harris, la primera mujer negra de ascendencia asiática en ganar la Vicepresidencia en la historia de EE UU, será escoltada en el inicio de la ceremonia de investidura por Eugene Goodman, uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que lideró la salida de los simpatizantes del presidente saliente Donald Trump hace dos semanas, cuando irrumpieron en el edificio lo vandalizaron y lograron suspender por unas horas la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden y Harris.
Biden, en tanto, eligió hacer público un mensaje a su esposa Jill, apenas minutos antes del inicio de la ceremonia.