El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso este miércoles a Joe Biden, que fue investido horas antes en el Capitolio en Washington como presidente de Estados Unidos, un nuevo «pacto fundador» para las relaciones bilaterales en temas como paz, seguridad, prosperidad, libertad y derechos humanos, en beneficio de un «mundo mejor».
«Hoy es más que una transición», dice Michel en un comunicado. «Hoy es una oportunidad para revitalizar nuestra relación transatlántica, que ha sufrido mucho en los últimos cuatro años, en los que el mundo se ha vuelto más complejo, menos estable y menos predecible». «En el primer día de su mandato, dirijo una propuesta solemne al nuevo presidente: construyamos un nuevo pacto fundacional por una Europa más fuerte, por una América más fuerte y por un mundo mejor», añade.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que con la investidura de Biden Europa tendrá «un amigo» en la Casa Blanca. «La jornada trae buenas noticias», expresó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, considerado el mejor aliado de la administración de Donald Trump en Europa, resaltó también su deseo de trabajar estrechamente con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y confía en impulsar los valores compartidos con la nueva administración. En un comunicado divulgado hoy con motivo de la investidura de Biden como presidente de EE.UU., Johnson subrayó los intereses comunes entre ambos países en materia de defensa, seguridad, la defensa de la democracia y el cambio climático.