Pamela Jiles (la mujer de la doble sacada del 10% de las AFP) supera hoy en hipotéticas segundas vueltas a todos los otros posibles candidatos de Chile Vamos, mientras que Daniel Jadue perdería con Lavín (25% vs 37%), Matthei (27% vs 36%) y Sichel (26% vs 30%) y se impondría por sobre Desbordes (30% vs 24%), José Antonio Kast (31% vs 21%) y Felipe Kast (31% vs 24%).

Por su parte, en la primera semana de enero, 18% aprueba y 69% desaprueba la gestión del presidente Piñera, sin cambios significativos con respecto a la última semana del año. En tanto, que la gestión del gobierno frente al Coronavirus alcanzó 39% (+2pts).

En el escenario Lavín vs Jadue, el primero  se impone, con un 37% (+1pto), al candidato del Partido Comunista, que cae de un 32% a un 25% de las preferencias si lo comparamos con la última medición de noviembre. A su vez, en el escenario Lavín vs. Jiles, se produce un empate técnico en un 35%, la misma situación ocurrida en el último mes de noviembre.

Con esto, hoy, Lavín se posiciona como el candidato más competitivo de la Centro Derecha, en tanto, es el único que derrotaría a Jadue y está en empate técnico con Jiles, mientras que, si bien Matthei y Sichel también salen victoriosos en sus respectivos escenarios con Jadue, ambos igualmente se inclinarían ante la figura de Pamela Jiles.

En cuanto a la Izquierda, Jiles se sigue instalando como el candidato más fuerte. La actual diputada no pierde con ninguno de los candidatos de la Centro Derecha, imponiéndose en los distintos escenarios a Felipe Kast, Mario Desbordes, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Evelyn Matthei. Tal como lo señalamos anteriormente, el único escenario que no gana, y hay empate técnico, es con Joaquín Lavín.

Un largo liderazgo en las encuestas se vio amenazado al cierre del 2020: según Cadem, en una eventual primaria de Chile Vamos las opciones por las que se inclinaría la ciudadanía serían Evelyn Matthei (86%), Sebastián Sichel (81%) y en tercer lugar Joaquín Lavín (69%). Una semana después, el alcalde de Las Condes comunicó su decisión de no repostular a dirigir la comuna y asumir un «desafío presidencial». «Hoy parto un nuevo camino», afirmó a través de su cuenta de Twitter. «Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir ese desafío presidencial, no postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando».

Sin embargo este lunes la misma encuesta Cadem deja de lado la primaria de Chile Vamos y define a Joaquín Lavín y a Pamela Jiles como los candidatos más competitivos y siguen empatados con 35% cada uno.

Pamela Jiles supera hoy en hipotéticas segundas vueltas a todos los otros posibles candidatos de Chile Vamos, mientras que Daniel Jadue perdería con Lavín (25% vs 37%), Matthei (27% vs 36%) y Sichel (26% vs 30%) y se impondría por sobre Desbordes (30% vs 24%), José Antonio Kast (31% vs 21%) y Felipe Kast (31% vs 24%).

Por su parte, en la primera semana de enero, 18% aprueba y 69% desaprueba la gestión del presidente Piñera, sin cambios significativos con respecto a la última semana del año. En tanto, que la gestión del gobierno frente al Coronavirus alcanzó 39% (+2pts).

En el tercer intento de Lavín por llegar a La Moneda: El ’99 estuvo a 30 mil votos y el 2005 fue derrotado por Piñera,  Matthei sí irá por la reelección: «Solo voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que debiera acceder a otro puesto». «Es una jugada interesante desde el punto de vista comunicacional», analiza el decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno. «Frente a los ciudadanos no se ve bien —y en la política cada vez importan más las formas que el fondo— que los alcaldes vayan a la reelección y pocos días después renuncien para ser candidatos presidenciales.

La situación  de Lavín

Lavín va a forzar a Matthei a una definición, apunta Moreno. Si bien la alcaldesa de Providencia, de hecho, tuvo que pronunciarse a las pocas horas de conocerse la decisión del alcalde de Las Condes, dando a conocer que sumó al urbanista Iván Poduje a su trabajo programático presidencial y a la doctora en Ciencias Sociales, Ana María Yévenes, declaró que «he decidido que realmente adoro Providencia y que por lo tanto voy a la reelección». «Yo solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que yo debiera acceder a otro puesto más alto», agregó.

Moreno considera que lo que hizo Lavín este miércoles fue «una movida táctica interesante para retomar el control de la agenda». «Las encuestas venían mostrando una baja de Lavín respecto de la irrupción de otros actores», dice. Asegura, también, que el cambio de año terminó acelerando los procesos. Una carrera veloz.  El escenario presidencial para la derecha se ha estado ajustando permanentemente en las últimas semanas: el 18 de diciembre renunciaron a sus puestos el entonces ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

 El RN Desbordes señaló a su salida que «es necesario que muchos demos pasos para enfrentar juntos los desafíos que nos plantea el año que viene» y aseguró estar «absolutamente disponible» para una candidatura presidencial. Antes de Navidad admitió que le gustaría ser la carta de RN, y el 29 de diciembre el PRI lo proclamó como su candidato.

Algo similar se sospechaba de la renuncia de Sichel, y él mismo lo reconoció. «Sé que van a estar ansiosos por saber qué va a pasar con mis potenciales aventuras o no presidenciales, y esas decisiones las tomaré y las informaré cuando no esté aquí», dijo.

La última semana, Sichel marcó distancia de Lavín y aseguró en radio Universo que no se siente un «socialdemócrata», sino un «liberal demócrata».

Jadue está en problemas

Entretanto, el alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), se refirió a la investigación penal por presunta corrupción que se realiza en su contra, pero él como todo candidato «canchero» señaló que «no tenemos nada que esconder».

La chispa del caso la dio el diario La Tercera que denunció  que el  Ministerio Público mantiene abierta una investigación penal contra Jadue y su abogado, Ramón Sepúlveda, en el marco del caso conocido como «Luminarias Led».

Jadue, hoy en calidad de imputado por el delito de cohecho, es sospechoso por aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas en junio del 2018, pagadas a su asesor jurídico por Itelecom Holding SPA, empresa que está en el foco de las indagatorias por licitaciones de luminarias públicas en distintas municipalidades, como Iquique y Chillán.

Ante esto, la una de las figuras mejor posicionadas en las encuestas, salió en su defensa a través de redes sociales y sostuvo que «nos quieren enlodar con ‘supuestos’ actos de corrupción. Reitero, no tenemos nada que esconder».

Además, calificó la publicación del medio como un «reportaje basado en «sospechas» está lleno de inconsistencias e interpretaciones».

«No he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas», aseguró.

En el reportaje se apunta a una escucha telefónica interceptada y que dio origen a la investigación sobre Jadue, en la que el abogado propuso al gerente general de Itelecom, León Lefort -hoy en prisión preventiva por el caso Luminarias Led- un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de la empresa.

Las reacciones surgieron de inmediato. El presidente del Partido Radical  Carlos Maldonado, se refirió a las acusación contra Jadue y dijo que «lo que se ha conocido de la investigación del Ministerio Público sobre la Municipalidad de Recoleta es grave y creo que afecta seriamente las posibilidad y las pretensiones del alcalde Daniel Jadue».

Vía Twitter, el jefe comunal y carta presidencial mejor posicionada de la oposición en las encuestas, sostuvo que “no tenemos nada que esconder. El reportaje está basado en ‘sospechas’ lleno de inconsistencias e interpretaciones. No he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas”.

Las nuevas revelaciones se suman al allanamiento realizado el jueves por la Brigada Anticorrupción de la PDI en la Municipalidad de Recoleta y la Corporación Cultural de la comuna por los nexos con Itelecom, que está en el foco de investigación del Ministerio Público por licitaciones de luminarias públicas en 22 municipalidades, entre ellas Recoleta, donde se adjudicó un millonario contrato por más de $10 mil millones.

Las explicaciones de Jadue

En declaraciones a la prensa, el alcalde también apuntó a la hebra política detrás de este caso, señalando que “parece más una campaña con un fin político que una sospecha real”.

“Todas las campañas de nuestro partido efectivamente las financia el partido”, por lo que “serán Ramón Sepúlveda e Itelecom los que tendrán que explicar esta relación”, dijo a CNN Chile.

La estrategia de Jadue fue deslindar responsabilidades en su asesor jurídico y así se desmarcó de las tratativas que pudo tener su abogado. De las conversaciones de él no me puedo hacer cargo, no tengo información de nada. No me puedo hacer cargo de lo que digan otros», aseguró a Emol.com.

Según detalló La Tercera este domingo, en total, Ramón Sepúlveda emitió 10 boletas a Itelecom por $ 25,9 millones entre 2017 y 2020. El abogado afirma que los pagos corresponden a representaciones judiciales al dueño de Itelecom en dos causas penales. De acuerdo a la declaración que emitió el profesional en Twitter, dichos pagos corresponderían a que “soy abogado particular, representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa”.

Evelyn Mathei al ruedo

Pero la alcaldesa Evelyn Mathei, como buena matemática, entro al ruedo con cifras concretas y sembró la duda sobre la licitación recoletana, informando sobre el alto costo pagado por el municipio. “Lamentablemente muchas comunas deberán explicar el alto gasto público en el que incurrieron y que hoy es investigado por la justicia”, dijo la jefa comunal UDI y  también figura presidencial.

De acuerdo al cuadro compartido en redes sociales, en Recoleta se contrató el servicio por 13.156 luminarias, por un total de $10.259.454.005, vale decir, un costo de $779.831 por cada una. En Providencia, en cambio, por 10.536 luminarias se pagó $1.429.660.142, es decir, un costo por unidad de $135.693.

Frente a esta denuncia de Matthei, Jadue se defendió y dijo que no solo se pagó por la luminaria, sino también la mantención por diez años. «Ella dijo que nosotros habíamos pagado más de 700 mil pesos por lo que ella pagó 140, ella no contrató el servicio de mantención y reemplazo por diez años. Cuando uno hace esas conjeturas, tan mal intencionadas, sin siquiera preguntar e informarse, me parece que hay una intencionalidad claramente política», aseguró el alcalde de Recoleta.

La Moneda: “Las denuncias son graves”

La Moneda también se pronunció. Así lo hizo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien calificó de «graves» las denuncias contra Jadue en caso Luminarias y dice que “sin lugar a dudas” el alcalde debe explicar la situación. Creo que corresponde que se esclarezca lo más pronto posible (…). La verdad es que ya llevamos cinco años en el debate, hemos avanzado con mucha legislación en materia de financiamiento de la actividad política y creo que en eso la ciudadanía nos exige otros estándares del pasado, muchos más exigentes», dijo Galli a 24 Horas.

También aprovechó de criticar al abogado de Jadue (Ramón Sepúlveda). «Me parece preocupante que la persona que aparece involucrada ahí sea la misma que defiende a personas de la ‘primera línea’ o a los que atentaron en contra del Metro. Y por lo tanto ahí sí sería muy preocupante que esas defensas de esas personas estén financiadas por la corrupción. Eso también debe ser un foco de esclarecimiento, de cómo se financian esas defensas jurídicas de personas que cometieron delitos graves», finalizó.

En la derecha, el emplazamiento hacia Jadue fue duro. “El reportaje es demoledor. Creo que la Fiscalía debe acelerar la investigación, Jadue no debería ser candidato a Alcalde, menos a Presidente. Jadue debería estar en prisión”, escribió el excandidato presidencial José Antonio Kast. Mientras, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, sostuvo que “es urgente aclarar todo, especialmente si Daniel Jadue pretende ser candidato presidencial”.

Otros enemigos de Jadue también tomaron partido, como el abogado Gabriel Zaliasnik, quien recordó que “Golborne el año 2013 renunció a su precandidatura presidencial solo por un  reportaje de sus sociedades que tenía en el extranjero (…) Aquí veremos si medios y políticos aplican la misma vara”.

El caso Lavín

En el tercer intento de Lavín por llegar a La Moneda: El ’99 estuvo a 30 mil votos y el 2005 fue derrotado por Piñera,  Matthei sí irá por la reelección: «Solo voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que debiera acceder a otro puesto». «Es una jugada interesante desde el punto de vista comunicacional», analiza el decano de la Facultad de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno. «Frente a los ciudadanos no se ve bien —y en la política cada vez importan más las formas que el fondo— que los alcaldes vayan a la reelección y pocos días después renuncien para ser candidatos presidenciales.

 Lavín va a forzar a Matthei a una definición», apunta. La alcaldesa de Providencia, de hecho, tuvo que pronunciarse a las pocas horas, en la misma jornada en que se conociera que sumó al urbanista Iván Poduje a su trabajo programático presidencial y a la doctora en Ciencias Sociales, Ana María Yévenes. «He decidido que realmente adoro Providencia y que por lo tanto voy a la reelección», dijo. «Yo solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que yo debiera acceder a otro puesto más alto», dijo.

Moreno considera que lo que hizo Lavín este miércoles fue «una movida táctica interesante para retomar el control de la agenda». «Las encuestas venían mostrando una baja de Lavín respecto de la irrupción de otros actores», dice. Asegura, también, que el cambio de año terminó acelerando los procesos. Una carrera veloz.  El escenario presidencial para la derecha se ha estado ajustando permanentemente en las últimas semanas: el 18 de diciembre renunciaron a sus puestos el entonces ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

 El RN Desbordes señaló a su salida que «es necesario que muchos demos pasos para enfrentar juntos los desafíos que nos plantea el año que viene» y aseguró estar «absolutamente disponible» para una candidatura presidencial. Antes de navidad admitió que le gustaría ser la carta de RN, y el 29 de diciembre el PRI lo proclamó como su candidato.

Algo similar se sospechaba de la renuncia de Sichel, y él mismo lo reconoció. «Sé que van a estar ansiosos por saber qué va a pasar con mis potenciales aventuras o no presidenciales, y esas decisiones las tomaré y las informaré cuando no esté aquí», dijo.

La última semana, Sichel marcó distancia de Lavín y aseguró en radio Universo que no se siente un «socialdemócrata», sino un «liberal demócrata».

que “es urgente aclarar todo, especialmente si Daniel Jadue pretende ser candidato presidencial”.

Otros enemigos de Jadue también tomaron partido, como el abogado Gabriel Zaliasnik, quien recordó que “Golborne el año 2013 renunció a precandidatura presidencial solo por un  reportaje de sus sociedades en el extranjero (…) Aquí veremos si medios y políticos aplican misma vara”.

Entre Desbordes y Sichel ya han habido cruces en los últimos días: Sichel dijo que esperaba que no se terminara en una «política de codazos en que persigamos a aquel que apoya a alguien de Chile Vamos, simplemente por no ser del mismo partido». Desbordes le respondió: «No existe un solo codazo», dijo. Pidió también a Sichel explicar la expresión y le sugirió «tener mucho cuidado». «La gente que está mirando desde afuera puede creer que en nuestra coalición estamos a los codazos, impidiendo que él sea candidato. Eso es falso, lo hemos invitado», agregó.

Las instituciones en la encuesta Cadem: La fiscalía por los suelos

En enero de 2021, el Colegio Médico vuelve a ser la institución con mayor aprobación con un 75% (+1pto), seguido de la PDI (73% -2pts), el Registro Civil (65% -5pts), la Armada/Marina (62% +3pts), la Fuerza Aérea (60%), las Municipalidades (60% -6pts), el Servel (56% -2pts), el Ejército (53% +2pts), Carabineros (51% +11pts), el Banco Central (50% -1pto). Bajo el 50% de aprobación, se encuentran Fiscalía (32%), Gremios Empresariales (31%), Iglesia Católica (29% +2pts), Chile Vamos (28% +1pto), Tribunales de Justicia (25% +1pto), Democracia Cristiana (20% +1pto), Congreso (19% -1pto), Frente Amplio (16% -4pts), Partido Comunista (12% -3pts), y el bloque PS, PPD, Radicales (12% -2pts).