Por Gonzalo Mingo Ortega
En este singular e irregular torneo 2020 del Futbol Chileno de la Primera División, se pueden observar algunos temas curiosos y que nos llaman la atención. Descontamos obviamente el factor Pandemia, que va mucho más allá del futbol. Uno es, el desfile constante de entrenadores, que van de banca en banca, en los clubes de la Primera División y dos, la aparición de goleadores seniors en este campeonato, en su mayoría extranjeros.
El 31 de diciembre de 2019, con el termino anticipado del torneo, esta vez por los efectos del estallido social-delincuencial, los 18 clubes participantes tenían sus técnicos que terminaban contrato y otros no. y de estos 10 equipos mantuvieron sus entrenadores y 8 los cambiaron para iniciar el torneo actual. Solo cuatro clubes han mantenido su técnico por más de un año. Gustavo Huerta de Cobresal, Miguel Ramírez, Santiago Wanderers, Gustavo Florentín, Huachipato y Ronald Fuentes Unión Española.
Teniendo estos antecedentes podemos decir que, en un año, 46 técnicos han ocupado la banca de los clubes, y de estos 32 son ENTRENADORES EXPRESS, que este año han dirigido 6,7 partidos en promedio. Esto seguro está dentro del reglamento de la ANFP y es legal por así decirlo, pero realmente es impresentable e insensato. Uds, se imaginan una empresa líder, que cambie a su gerente general cada dos o tres meses, una barbaridad, por cierto. Las declaraciones del “míster” venezolano de U. de Chile, Rafael Dudamel reflejan algo de esto, “Vine a la U, por un proyecto, no por seis partidos”, ojalá los azules, lo aguanten y lo dejen trabajar.
Parece que la Selección Chilena también esta contagiada por el vértigo de los DT. Al fin rodo don Reinaldo Rueda, todos querían que se fuera, los dirigentes, el propio Rueda y su familia querían irse, también se dijo que la selección cafetera lo quería, pero el problema era que nadie lo decía, hasta que alguien lo filtro y seria. Tener un técnico a desgano es fatal, y al colombiano se le notaba, su trabajo en Chile fue de regular a malo, el de peor rendimiento de los últimos 15 años en que estuvieron Acosta, Bielsa, Borghi, Sampaoli, Pizzi y Rueda. En partidos oficiales (10), Don Reinaldo y sus dirigidos obtuvieron un 36;6% de rendimiento. Se puede dar la paradoja que nuestra selección enfrente a la colombiana, en el partido de vuelta por las eliminatorias de Qatar 2022 y los cafeteros podrían tener sentado en la banca, al mismísimo Reinaldo Rueda. No es verdad que se ve mal.
Al terminar una reflexión para una realidad que se viene repitiendo hace años en nuestro futbol. Siempre he sido partidario de la incorporación de futbolistas extranjeros a los clubes chilenos. Ahora bien, si son buenos mejor y si además son jóvenes mejor aún. Este ultimo tiempo, han llegado algunos buenos jugadores de distintas nacionalidades, pero todos rondando los 34 años. Donde están los jugadores nacionales en la tabla de goleadores, lamentablemente hay solo tres y de la mitad para abajo, cerrando la lista Humberto “Chupete” Suazo con 7 tantos y 40 años a cuestas, que de no ser por él y Jaime Valdés, otro cuarentón, los “papayeros” estarían al borde del precipicio. Que se hicieron los Caszely, Valdes, los Landa, Zamorano, los Salas y para no ir tan lejos los Paredes los Roberto Gutierrez los Pinilla..y muchos etc, etc. No tengo recuerdo de una tabla de goleadores tan mayor y tan poco chilena.
Por lo tanto, atención autoridades del futbol, ojo con los Entrenadores Express y busquen la manera de reglamentar en la division de honor, la incorporación en los clubes, no solamente a los sub-21 si no también a los sub-20-19-18. Recuerden amigos dirigentes, que el futuro futbolistico, esta en las divisiones menores y los recursos economicos también.
Al terminar una reflexión para una realidad que se viene repitiendo hace años en nuestro futbol.
Siempre he sido partidario de la incorporación de futbolistas extranjeros a los clubes chilenos. Ahora bien, si son buenos mejor y si además son jóvenes mejor aún. Este ultimo tiempo, han llegado algunos buenos jugadores de distintas nacionalidades, pero todos rondando los 34 años.
Donde están los jugadores nacionales en la tabla de goleadores, lamentablemente hay solo tres y de la mitad para abajo, cerrando la lista Humberto “Chupete” Suazo con 7 tantos y 40 años a cuestas, que de no ser por él y Jaime Valdés, otro cuarentón, los “papayeros” estarían al borde del precipicio. Que se hicieron los Caszely, Valdes, los Landa, Zamorano, los Salas y para no ir tan lejos los Paredes los Roberto Gutierrez los Pinilla..y muchos etc, etc. No tengo recuerdo de una tabla de goleadores tan mayor y tan poco chilena.
Por lo tanto, atención autoridades del futbol, ojo con los Entrenadores Express y busquen la manera de reglamentar en la division de honor, la incorporación en los clubes, no solamente a los sub-21 si no también a los sub-20-19-18. Recuerden amigos dirigentes, que el futuro futbolistico, esta en las divisiones menores y los recursos economicos también.