El Gobierno mantiene la Fase 2 en toda la Región Metropolitana lo que se extenderá hasta el 4 de enero y alarga el toque de queda en todo el país a partir de este sábado. El nuevo horario será entre entre las 22:00 y las 05:00 horas para el territorio nacional.

A sólo días de que comiencen las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Minsal entregó esta mañana las modificaciones que sufrirán algunas comunas del país, en el marco del Plan Paso a Paso del Gobierno, y de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que mantengan cada una de ellas. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó el detalle que afectará a las comunas, a partir del miércoles 23 de diciembre a las 05:00 horas. Retroceden a Transición a partir del miércoles 23 de diciembre a las 05:00 horas: (Fase 2) las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Molina, Maule, San Rosendo, Nueva Imperial, Villarrica y Pitrufquén.

Así, frente al aumento de los casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud anunció este lunes una serie de cambios en el plan Paso a Paso, manteniendo a la Región Metropolitana en fase de Transición. Los casos nuevos de hoy llegaron a 1943, totalizando 587.488 desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo pasado. Los casos activos actuales suman 13.047 y los hospitalizasos 673 de os cuales 57 son críticos. Hos se registraron 43 muertos totalizando ya 16.197 en el país.

Según confirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Región Metropolitana seguirá en Fase 2 hasta el 4 de enero, sin permitir viajes interregionales durante las fiestas de fin de año.

Junto a esto, se anunció que a partir del 26 de diciembre el toque de queda se adelantará hasta las 22:00 horas a nivel nacional, medida que empezará a regir este martes 23 en la Región de Los Ríos.

Mientras tanto, avanzarán a la etapa de Transición las comunas de Chol Chol, Curarrehue, Los Sauces, Valdivia, Río Bueno, Paillaco, Maullín y Calbuco.

Junto a esto, avanzarán a Apertura Inicial: Palena, Chaitén, Hualaihué y Futaleufú.

Estas medidas se conocen días antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con lo que conllevarán una serie de cambios en los planes de los ciudadanos, quienes aprovechan estos días libres para compartir con su familia o viajar a diversos sectores del país.

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de cinco escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Toque de queda

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó que en la noche de Navidad, es decir del 24 al 25 de noviembre, el toque de queda se iniciará a las 02:00 horas y se extenderá hasta las 05:00 horas.

Mientras tanto, en la noche de Año Nuevo esta medida comenzará a las 02:00 horas y terminará a las 07:00 horas del 1 de enero.

En relación a los aforos para las reuniones en espacios abiertos o cerrados, tanto en Navidad como en Año Nuevo solamente podrán estar los residentes para las comunas que se encuentren en la fase 1, de Cuarentena; mientras que en la fase 2, de Transición, las concentraciones no podrán exceder los 15 participantes, incluyendo residentes.

Esta cifra sube a 20 personas en el caso de la Fase 3, de Preparación, y a 30 personas en la Fase 4, de Apertura inicial.