Gran preocupación origina en Europa la situación personal del Presidente francés Emmanuel Macron, quien ha dado positivo por coronavirus en un test PCR este jueves, por lo que se mantendrá en aislamiento durante siete días, como anunció el Palacio del Eliseo en un comunicado.

La preocupación está también por el momento que vive Europa en que esta semana deben definir definitivamente la situación y las condiciones de la salida del Reino Unido de la UE (el famoso brexit que ya lleva varios años aplazándose y no logrando acuerdos para el futuro de la relación entre Bruselas y Londres).

“El presidente de la república ha sido diagnosticado como positivo por Covid-19 hoy”, comunicó escuetamente este jueves la Presidencia de Francia.

“De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el Presidente de la República se aislará durante siete días. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia”, concluyó la información oficial.

Al mismo tiempo, la oficina del primer ministro, Jean Castex, anunció que este también permanecerá aislado al haber tenido contacto directo con el jefe de Estado, aunque “no presenta ningún síntoma” hasta ahora. El jefe de gobierno se sometió a un test de diagnóstico, cuyos resultados se darán a conocer durante la jornada.

En esta misma línea, se anunció también que el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, iniciará un período de aislamiento y cuarentena preventiva por un encuentro que tuvo con Macron.

Con esto, Macron se añade a la lista de jefes de Estado y de gobierno que han contraído el nuevo coronavirus en los últimos meses, como el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro o el primer ministro británico Boris Johnson.

Francia ha decidido mantener importantes restricciones de movimiento debido a que las cifras de contagios no mejoran lo suficiente y podrían empeorar debido a las celebraciones familiares en las fiestas de Navidad y fin de año.

Este miércoles se registraron en el país más de 17.000 nuevos casos.

En este momento, en Francia está en vigor un toque de queda desde  las 20.00 horas a las 6.00 de la mañana y los restaurantes, bares, cines, museos y otros lugares  similares están cerrados desde finales de octubre.

Hasta el momento, casi 60.000 personas han muerto por coronavirus en el país, según cifras oficiales.