Tras un mes desde que se celebraron las elecciones en Estados Unidos, el jefe del Estado ruso, Vladímir Putin, felicitó finalmente al presidente electo estadounidense Joe Biden. Lo que hizo por vía telegrama cuyo texto ha sido publicado en la página web del Kremlin.
El mismo Putin dio la explicación de su atraso: Esperaba la confirmación tras el recuento oficial del Colegio Electoral, que es el último trámite que se cumple dentro del engorroso sistema electoral estadounidense.
Las presidenciales en Estados Unidos se celebraron el pasado 3 de noviembre, pero el recuento de votos fue arduo y ha estado marcado por las demandas de fraude interpuestas por el todavía jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
Los medios de comunicación de EE UU proclamaron de inmediato la victoria de Biden y los principales líderes mundiales le felicitaron. No así Putin, quien hace tres semanas dijo que esperaría al resultado oficial para felicitar al vencedor de los comicios.
«Quiero asegurar que aquí no hay ninguna motivación oculta, no es que uno nos guste y el otro no. Simplemente estamos esperando a que termine el enfrentamiento político (…) a que el resultado de los comicios sea legítimo y legal», manifestó el jefe del Kremlin el pasado 23 de noviembre durante el programa «Moscú. Kremlin. Putin» del canal público Rossía-1.
Esta semana, Putin abandonó el silencio y le deseó “al señor Joe Biden éxito al frente de la primera potencia mundial, expresó su confianza en que «Rusia y EE.UU., a pesar de sus diferencias, pueden contribuir a resolver muchos problemas y desafíos de carácter global».
«Yo, por mi parte, estoy listo para la interacción y los contactos con usted», subrayó el máximo dirigente ruso. A su juicio, «la cooperación entre los dos países sobre la base del respeto mutuo respondería a los intereses de los pueblos de Rusia, Estados Unidos y el mundo entero».
Según las palabras pronunciadas en noviembre –después de la elección y sin resultados oficiales aún- «respetamos a todo el mundo, al actual presidente Trump y al candidato al cargo, el señor Biden (…) pero en 2016, todos felicitaron a la señora Clinton y después ocurrió que ganó Trump». Afirmó también no temer que tanta dilación en felicitar al vencedor de los comicios en EE.UU. pueda causar un empeoramiento adicional de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Según su opinión, «unas relaciones ya deterioradas no se pueden deteriorar más».
Trump, cuya victoria en las presidenciales de 2016 causó regocijo en el Kremlin y en el resto de la élite política rusa, terminó decepcionando a Putin. Con él se incrementaron las sanciones contra Rusia, se malograron importantes acuerdos de desarme y se agravaron las tensiones geopolíticas en general.
Sin embargo, en Rusia no se espera nada mejor de Biden. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró el domingo que en Moscú no creen que vaya a haber un cambio significativo en las relaciones con Washington con la llegada de Biden al poder. «Desafortunadamente, no observamos nada especial en cuanto a una posible mejora de las relaciones bilaterales (…) tras el cambio de inquilinos en la Casa Blanca», que se avecina.
Reducción de armas nucleares está pendiente
Putin ha expresado su esperanza de que la postura de Biden sobre el control de armas sea un elemento importante para una «posible interacción en el futuro».
Y es que el próximo 5 de febrero expira el único acuerdo de reducción de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, el START III o Nuevo START, sin que de momento los dos países hayan podido acordar una extensión del mismo o negociar nuevos términos.
En octubre pasado, Putin propuso prorrogar un año el tratado sin condiciones, pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear como exige EEUU, si bien posteriormente el Ministerio de Exteriores aclaró que Moscú sí está preparado para dar este paso durante doce meses si se extiende por igual periodo el pacto de reducción de armas nucleares.
Aunque durante los últimos cuatro años las denuncias de injerencia rusa en EEUU han sido continuas, Putin y el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, mantuvieron una buena sintonía personal, todo lo contrario que entre el líder ruso y Barack Obama (2008-2016).
Los expertos rusos consideran que la llegada de Biden al poder no mejorará la relaciones entre Moscú y Washington, que se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría.