¿Pagará Piñera una multa, como cualquier hijo de vecino, por pasear en una playa sin mascarilla? Esta por verse aunque ya hay querella criminal!

¿Pagará Piñera una multa, como cualquier hijo de vecino, por pasear en una playa sin mascarilla? Esta por verse aunque ya hay querella criminal!

El abogado Luis Mariano Rendón dio a conocer que el Juzgado de Garantía de La Ligua admitió a trámite su querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de que se difundiera una foto en la que aparecía paseando sin mascarilla en la playa de Cachagua, informó Radio Cooperativa.

Al Mandatario se le imputa el delito «contemplado en el artículo 318 del Código Penal, esto es, generación de riesgo de contagio en tiempo de pandemia por infracción de orden de autoridad sanitaria».

«Conforme a lo dispuesto en el artículo 113 del Código Procesal Penal, téngase por interpuesta la querella criminal, admítase a tramitación. Remítase la querella a Fiscalía Local de La Ligua, para los fines de investigación pertinentes mediante correo electrónico», señaló un comunicado del Poder Judicial.

«Notífiquese al querellado Piñera Echeñique a través de su defensa conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del Código Procesal Penal», agrega el texto.
El seremi de Valparaíso Francisco Álvarez indicó que «existió un incumplimiento a lo que se establece en el artículo 20 de la resolución 591 del 2020 del Ministerio de Salud, que establece uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en este caso en la playa”.
.

Esto es lo que ocurrió el sábado

La nueva «choreza» del Presidente Sebastián Piñera,  de caminar el sábado por una playa de Cachagua, le podría costar caro, aunque según las autoridades la aparición «playina» en el balneario de la Quinta Región chilena se trataría de una «autodenuncia» para advertir la ausencia en la playa de funcionarios de sanidad o fiscalizadores.

Así lo adelantó el ministro vocero Jaime Bellolio quien detalló que «él (Piñera) tomó la decisión y ya tomó contacto con la autoridad de la seremi de Salud. «Él va a hacer esa autodenuncia», aclaró.

El secretario general de Gobierno sostuvo que «el propio Presidente lo reconoció (el error). Es obvio que él mismo dijo que había ido a caminar y la inmesa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió allí haberse puesto una mascarilla y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa que tiene que revisar ahora la Seremi de Salud.

«Sin perjuicio de eso, creo que también es importante volver a recalcar las medidas de autocuidado que nosotros hemos ido impulsando como Gobierno porque ese mismo día, allí en la playa, la mayor parte de las personas estaba sin mascarilla», remarcó.

Recordó Bellolio que «si las personas están en la playa y están a más de dos metros efectivamente pueden estar sin mascarilla, pero si están a menos de dos metros necesitan estar con mascarilla salvo que estén dentro del agua».

Si es que…se le sanciona como a cualquier ciudadano chileno, aunque el mismo dijo que había ido a caminar y la inmensa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió haberse puesto una mascarilla y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa que tiene que revisarla la Seremi de Salud y va a proceder a hacer esa autodenuncia».

No llevar mascarilla en público, al igual que no respetar la cuarentena o evadir un cordón sanitario, son faltas a la salud pública de tenor grave, según la normativa vigente por la pandemia en Chile, lo que en el caso de Piñera o de cualquier otro similar amerita la apertura de un sumario sanitario, que puede terminar con una multa de hasta 50 millones, aunque Emol.com precisa que cuando se trata de la ausencia de una mascarilla, la sanción disminuye hasta los 150 mil pesos, cifra común si una persona es sorprendida sin ella en el transporte público.

De cualquier forma, es el Departamento Jurídico de la Seremi el encargado de sentenciar cada sumario en su mérito, pero las multas por faltas como estas, al menos cuando son cometidas en la Región Metropolitana, equivalen en promedio a 4 UTM, o 200 mil pesos.
Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

DIRECTOR-EDITOR

Walter Krohne

COORDINADORA GENERAL

Milenka Soletic

COLUMNISTAS

Enrique Fernández

Hugo Latorre Fuenzalida

Hernán Ávalos Narváez

Martín Poblete

Jessika Krohne Soletic

Mario Briones R.

Manuel Acuña Asenjo

CORRESPONSAL EN EUROPA

Milenka Krohne

KRADIARIO es una publicación sin fines de lucro.

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN WEB

Mat QV

 

 

Síguenos

Videos

Cargando...