El abogado Luis Mariano Rendón dio a conocer que el Juzgado de Garantía de La Ligua admitió a trámite su querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de que se difundiera una foto en la que aparecía paseando sin mascarilla en la playa de Cachagua, informó Radio Cooperativa.
Al Mandatario se le imputa el delito «contemplado en el artículo 318 del Código Penal, esto es, generación de riesgo de contagio en tiempo de pandemia por infracción de orden de autoridad sanitaria».
«Conforme a lo dispuesto en el artículo 113 del Código Procesal Penal, téngase por interpuesta la querella criminal, admítase a tramitación. Remítase la querella a Fiscalía Local de La Ligua, para los fines de investigación pertinentes mediante correo electrónico», señaló un comunicado del Poder Judicial.
Esto es lo que ocurrió el sábado
La nueva «choreza» del Presidente Sebastián Piñera, de caminar el sábado por una playa de Cachagua, le podría costar caro, aunque según las autoridades la aparición «playina» en el balneario de la Quinta Región chilena se trataría de una «autodenuncia» para advertir la ausencia en la playa de funcionarios de sanidad o fiscalizadores.
Así lo adelantó el ministro vocero Jaime Bellolio quien detalló que «él (Piñera) tomó la decisión y ya tomó contacto con la autoridad de la seremi de Salud. «Él va a hacer esa autodenuncia», aclaró.
El secretario general de Gobierno sostuvo que «el propio Presidente lo reconoció (el error). Es obvio que él mismo dijo que había ido a caminar y la inmesa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió allí haberse puesto una mascarilla y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa que tiene que revisar ahora la Seremi de Salud.
«Sin perjuicio de eso, creo que también es importante volver a recalcar las medidas de autocuidado que nosotros hemos ido impulsando como Gobierno porque ese mismo día, allí en la playa, la mayor parte de las personas estaba sin mascarilla», remarcó.
Recordó Bellolio que «si las personas están en la playa y están a más de dos metros efectivamente pueden estar sin mascarilla, pero si están a menos de dos metros necesitan estar con mascarilla salvo que estén dentro del agua».
Si es que…se le sanciona como a cualquier ciudadano chileno, aunque el mismo dijo que había ido a caminar y la inmensa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió haberse puesto una mascarilla y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa que tiene que revisarla la Seremi de Salud y va a proceder a hacer esa autodenuncia».
No llevar mascarilla en público, al igual que no respetar la cuarentena o evadir un cordón sanitario, son faltas a la salud pública de tenor grave, según la normativa vigente por la pandemia en Chile, lo que en el caso de Piñera o de cualquier otro similar amerita la apertura de un sumario sanitario, que puede terminar con una multa de hasta 50 millones, aunque Emol.com precisa que cuando se trata de la ausencia de una mascarilla, la sanción disminuye hasta los 150 mil pesos, cifra común si una persona es sorprendida sin ella en el transporte público.