La Encuesta Social Covid-19 en Hogares con niños, niñas y adolescentes, aplicada entre junio y agosto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, reveló que el 52,9 por ciento de los hogares con menores de edad en Chile perciben que no les alcanza el dinero para pasar el mes, opinión que en el periodo «previo» a la pandemia llegaba al 15 por ciento.
Según la encuesta, el 66,1 por ciento de estos grupos familiares (más de 1,6 millones) disminuyó sus ingresos en medio de la crisis del coronavirus.
A raíz de esta privación económica, el 67,7 por ciento de las familias con hijos aplazó sus consultas médicas o tratamientos de salud, el 58,3 por ciento redujo su gasto en alimentación, el 48,7 por ciento bajó sus gastos en servicios básicos y el 46,5 por ciento se tuvo que endeudar durante la epidemia.
Además, la encuesta indica que tres de cada cuatro familias con hijos buscaron otras formas de obtener dinero, generando nuevos ingresos o endeudándose, cifra que sube al 82,3 por ciento en aquellos hogares del quintil más pobre del país.
Por otro lado, el 46,8 por ciento de los hogares con niños recibió aportes en bienes o dinero de parte del Gobierno.