Hasta ahora se cuentan ya un muerto y 227  casos de una nueva infección en la India detectada durante el último fin de semana: Los síntomas son diversos que van desde náuceas hasta convulsiones y pérdida del conocimiento, dijeron los médicos en el estado indio Andhara Pradesh que, al mismo tiempo es también el más afectado con coronavirus con más de 800.000 casos.

Sorprende a los médicos que al parecer esta nueva enfermedad no tendría nada que ver con el covid-19, porque todos los pacientes dieron negativo al mal de la pandemia mundial, declaró la ministra de salud  Alla Kali Krishna Srinivas.

Las autoridades están investigando la causa de la enfermedad, que se extendió por la ciudad de Eluru durante el fin de semana.

India es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus.

«Las personas que se enfermaron, especialmente los niños, de repente comenzaron a vomitar después de quejarse de ardor en los ojos. Algunos de ellos se desmayaron o sufrieron ataques «, dijo un médico del Hospital Gubernamental de Eluru al periódico The Indian Express.

Setenta personas han sido dadas de alta, mientras que otras 157 siguen recibiendo tratamiento, dijeron las autoridades.

El primer ministro del estado, Jaganmohan Reddy, dijo que se enviarán equipos médicos especiales a Eluru para investigar la causa de la enfermedad. El  mismo Reddy visitó la ciudad este lunes para conocer a los pacientes y sus familias.

El paciente que murió había reportado síntomas similares a los demás. Pero luego tuvo un paro cardíaco fatal aunque no relacionado, dijo.

Una nota publicada por el Departamento de Salud de Andhra Pradesh decía que los análisis de sangre iniciales no encontraron ninguna evidencia de una infección viral, como el dengue o la chikungunya, ambas causadas por picaduras de mosquitos.

Las autoridades ahora están analizando muestras de agua en Eluru para detectar contaminación, después de que se descubrió que todos los pacientes recibieron el agua de una fuente común. Se recolectaron muestras de 57.863 hogares y se enviaron a un laboratorio forense.

“La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche”, dijo un especalista del  Instituto de Ciencias Médicas de la India que fue enviado a Eluru y también  un neurólogo para realizar más pruebas. Están esperando los resultados.