La empresa estatal  china State Grid estaría comprando la chilena CGE (Compañía General de Electricidad Distribución S.A. o CGE Distribución S.A. es una empresa chilena, filial de la Compañía General de Electricidad S.A., encargada de las operaciones de distribución de electricidad domiciliaria e industrial), lo que origina gran preocupación en el mundo parlamentario y económico en general por la concentración que se estaría produciendo en el sector eléctrico nacional, especialmente cuando la supuesta compradora es controlada por el Estado chino en sectores estratégicos del país.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco Eyzaguirre (asumió el cargo en 2018), expuso esta mañana ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia a la cual también fue invitado el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se excusó de participar.

El tema es que la poderosa empresa china habría acordado la compra del 96% de chilena CGE por US$3.000 millones, a lo que Riesco sólo aclaró que como FNE solo les compete pronunciarse respecto a temas relacionados con posibles riesgos a la libre competencia del país, por lo que su misión no es evaluar potenciales consecuencias geopolíticas o estratégicas.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció una revisión a todas las empresas controladas por el Estado de China y que tienen presencia en Chile.

De acuerdo al fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, se hará un análisis de la participación de todas las compañías del gigante asiático para estudiar, dentro del contexto de esta potencial compra, un eventual impacto en el sector eléctrico nacional.

 Asimismo, aseguró que la Fiscalía aún no recibe la notificación de la mencionada compra, por lo que no ahondó en detalles respecto a ella, pero sí aseguró que ya están preparados para revisar la operación.

 «Esta potencial adquisición de CGE por parte de State Grid aún no ha sido notificada a la Fiscalía Nacional Económica. Una vez que sea notificada, la fiscalía, naturalmente, como ocurre respecto de cualquier otra operación de concentración que se presente, la va a revisar y analizar conforme al estándar legal», dijo el fiscal.

Pero esto no es todo: Junto a la compra de CGE recientemente anunciada, en junio la misma empresa china -controlada por el organismo supervisor de empresas estatales de ese país, denominado Sasac- también concretó la adquisición de la distribuidora Chilquinta, mientras que en 2018 entró a la propiedad de la transmisora eléctrica Transelec.

Adicionalmente, es dueña del 100% de Pacific Hydro, además de contar con diferentes proyectos de centrales hidroeléctricas en Chile.

«En junio del año pasado, la FNE ya se pronunció aprobando pura y simplemente la adquisición de Chilquinta por parte también de State Grid y en esa ocasión no solo consideramos la participación de la empresa estatal chinea en el sector eléctrico nacional, sino que las participaciones que tuviese cualquier miembro de su grupo empresarial. Es decir, cualquier empresa de nacionalidad china, que fuera controlada por esta comisión denominada Sasac, que es la comisión para la supervisión y administración de activos estatales del Estado chino», subrayó.

Si bien los parlamentarios agradecieron y valoraron la exposición de Riesco, quisieron ir más allá, dando cuenta de sus reparos ante la irrupción de empresas chinas en el país, ya que, según dijo el diputado y presidente de la mencionada comisión, Jaime Naranjo (PS), «no son privados los que participan, es el Estado chino y el Partido Comunista quien crea empresas fantasmas para operar en el mundo». Esto, al parecer, es un tema crítico que recién comienza.

La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China​ es la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica en China y en el mundo. Para la distribución, tiene filiales en el norte de China, noreste de China, China Oriental, centro y noroeste de China.

Servicios: Redes eléctrica
Oficinas centrales: Pekín, República Popular China
Ingresos: 363.1 miles de millones USD (2017)
Organización principal: Comisión estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado
Fundación: 29 de diciembre de 2002, Pekín, República Popular China
Filiales: CPFL Energia, Jemena, Liaoning Electric Power Co., Ltd., 
Está vinculada a Sinopec, Royal Dutch Shell, Walmart, China Suthern Power,
China Southern Power.