Perú, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y México tienen el mayor índice de mortalidad en la región por coronavirus. Argentina igualó este jueves a Chile en el número de muertes por millón de habitantes, con 767.

Pero esta situación se registra ahora y puede ser mucho peor cuando otra vez entremos en el frío invierno como ha ocurriodo en el viejo continente y en Estados Unidos. Así los europeos y los norteamericanos se preparan para lo peor.

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que será más duro este mes y quizá diciembre con registros más altos de mortalidad.

Y América Latina va detrás. Sin embargo ahora se ralentiza un poco,  pero no hay que olvidar que la pandemia sigue plenamente activa. El virus sigue viviendo en nuestras casas, calles, plazas, escuelas, hospitales y centros sociales,  culturales y deportivos.

El Jarbas Barbos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este miércoles que los casos de coronavirus siguen creciendo a un ritmo “vertiginoso” en América, luego de que la semana pasada se reportara un promedio de 150.000 contagios diarios en la región.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha infectado a casi 22 millones de personas en la región de las Américas y ha causado la muerte de más de 660.000 personas, poco más del 50% de los decesos en todo el mundo, agregó la OPS.

Seis de los 10 países con mayor tasa de mortalidad por el coronavirus se encuentran en América Latina. En el ranking mundial que lidera Bélgica, con 1.185 muertos por cada millón de habitantes, inmediatamente aparece en el segundo lugar Perú, con un índice de 1.058.

A fines de agosto, Perú ocupó el primer lugar entre los países con mayor mortalidad por el coronavirus, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad. La BBC entregó algunos factores que explicaban la situación del país sudamericano, el mismo que al comienzo de la pandemia cosechó elogios por ser uno de los primeros en imponer restricciones y destinar mayores paquetes de ayuda para la gente afectada por la suspensión de la economía (bajo el ex Presidente Martín Vizcarra quien acaba de ser destituido-leer en Kradiario) . Así, junto con la deficiencia en el sistema de salud y un enfoque centrado más en los cuidados intensivos que en la prevención, la BBC también enumeró la escasez de oxígeno, las aglomeraciones formadas para el reparto de los bonos económicos y el incumplimiento de las restricciones destinadas a prevenir los contagios. Con más de 930 mil casos, Perú ya suma 35.067 muertos por el Covid-19.

Después de Perú, Brasil, con 771 decesos por millón de habitantes, aparece como el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus en la región. Brasil ocupa el tercer lugar mundial en número de contagios, con 5.783.647 casos, y la segunda ubicación en el total de muertos, con 164.332, solo superado por EE.UU., que registra 248.585 decesos.

A continuación figuran Argentina y Chile, con una tasa de mortalidad de 767 decesos por cada millón de habitantes. El país transandino, que alcanzó este jueves  esa cifra figura en el octavo lugar en número de contagios (1.284.519 casos) y el puesto 11 en cuanto a cifras de decesos (34.782). Chile, por su parte, ocupa el lugar 17 a nivel mundial en número de casos (con 526.438) y la posición 16 en cifra total de fallecidos (14.699).

El presidente Alberto Fernández destacó “el rol crucial” de los bancos multilaterales de desarrollo y de la banca pública para avanzar en la recuperación ante la crisis mundial que generó el Covid-19 y abogó por construir “una normalidad que acabe con los desequilibrios y las desigualdades que vivimos”.
El Mandatario argentino dice que “Nosotros estamos aspirando a que haya otra normalidad, una más inclusiva y que nos contenga a todos”.“Nuestro primer esfuerzo ante la pandemia fue garantizar que el sistema de salud nunca estuviera saturado a la hora que llegaran los contagios. Y ese objetivo lo logramos, pero no fue suficiente, porque con una economía que se paralizaba debimos trabajar mucho para garantizar la sostenibilidad social de la Argentina”, señaló Fernández.“Así fue como desarrollamos programas para los sectores más desprotegidos, asistimos al trabajo y a la producción para que el empleo registrado no se perdiera y trabajamos codo a codo con las organizaciones sociales para preservar a los más humildes”, precisó.“En ese mismo contexto tuvimos que resolver los problemas que heredamos como gobierno: una deuda con los acreedores privados que era imposible de pagar y cuyo acuerdo logramos que se concrete; y el inicio de la negociación con el FMI que esperamos que llegue a buen puerto”, agregó.Y afirmó: “En este tiempo que se inicia, los bancos multilaterales de desarrollo tendrán un rol más crucial en la reconstrucción, y la banca pública está llamada a jugar un papel central en la reconfiguración de un sistema sociopolítico y productivo más inclusivo y más sostenible”.

En ese sentido, el Presidente señaló que el Banco de Inversión y Comercio Exterior de la Argentina (BICE) financiará un mínimo de 500 millones de dólares hasta 2023 en proyectos que impactarán positivamente en al menos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sustentable”. “Eso incluye al trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación e infraestructura, la reducción de la desigualdad, más igualdad de género, el agua y su saneamiento y el combate definitivo a la pobreza”, destacó. “Este es un tiempo en el que nos salvamos juntos, mancomunadamente. La palabra que rige este tiempo se llama solidaridad”, concluyó.

América Latina-Larga lista

Siguiendo por América Latina aparece Bolivia  después de Argentina en tasa de mortalidad por Covid-19 a nivel regional. Su índice es 752 muertos por cada millón de habitantes. Según el más reciente reporte epidemiológico difundido ayer en Bolivia, el país muestra un crecimiento sostenido de nuevos contagios en los últimos cuatro días. El Ministerio de Salud confirmó 112 nuevos positivos, lo que elevó el total nacional a 142.889, pero el pasado 8 de noviembre declaró 48 casos positivos, un día después la cifra subió a 86 y el 10 de noviembre el número de infectados en el país llegó a 103, lo cual señala un ascenso continuo. Bolivia suma 8.818 fallecidos por Covid-19.

En el lugar 10 a nivel mundial en tasa de mortalidad por coronavirus, México registra un índice de 750 fallecidos por cada millón de habitantes. El país suma 991.835 contagios y 97.056 muertos por el coronavirus.

A pesar de estas cifras, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que la situación difiere en cada uno de los países del continente y hay algunos que están experimentando una disminución “constante” de los casos de Covid-19.

Si bien estas cifras nos indican un aumento vertiginoso del virus, la situación difiere según dónde nos encontremos en la región.

Barbosa, un médico brasileño, explicó que en Norteamérica los casos de Covid-19 siguen al alza, en especial en la populosa capital mexicana, Ciudad de México, y en Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia en el mundo.

Por el contrario, sostuvo que en el Caribe y Centroamérica varios países han experimentado una “disminución constante” en los casos del virus debido a medidas de control en curso. Además, elogió el accionar de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para mantener la transmisión “bajo control”.

 “A medida que miramos más al sur, a algunos países y regiones les va mejor que a otros”, agregó.

Barbosa, un médico brasileño, explicó que en Norteamérica los casos de Covid-19 siguen al alza, en especial en la populosa capital mexicana, Ciudad de México, y en Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia en el mundo..

Pero Barbosa alertó: “Independientemente de la dinámica cambiante en diferentes partes de la región, el virus sigue siendo una amenaza y todavía está cobrando muchas vidas”. “La situación en Europa debería servir de advertencia para la región de las Américas, puesto que demuestra que incluso después de controlar las infecciones por el virus del Covid-19, los países siguen siendo vulnerables a un resurgimiento del virus”, reiteró por su parte la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

A juicio del salubrista Mauricio Canals, Chile –como publica La Tercera- “tiene una gran cantidad de fallecidos por una situación particular: la gran epidemia de la Región Metropolitana”. En esa línea, agrega que “cuando uno compara con otros países, Chile tiene una elevada cifra de muertos, porque tiene una elevada cifra de casos, no porque tenga una mala medicina”.

Sobre la alta presencia de países americanos en los primeros 10 puestos del ranking, Canals resume lo que, desde su punto de vista, son los elementos que más inciden. “Lo primero es el factor del envejecimiento poblacional. El segundo factor, y yo creo que el más importante, es la gran cantidad de casos en un corto intervalo de tiempo. Cuando ocurre eso, se produce un aumento de la mortalidad. En América, a la vez, hay condiciones particulares de pobreza que hacen que el acceso a la salud que tienen las personas no sea el mismo”, concluye en un reportaje de La Tercera de Chile.