VOTOS ELECTORALES ACTUALES SEGÚN THE NEW YORK TIMES:

BIDEN: 227 

TRUMP: 213

GANA EL QUE LOGRA 270

Por Martín Poblete Pujol
.
Hace un mes, quien escribe pensaba que Joe Biden ganaría la elección presidencial americana con claridad, con ventaja alrededor de siete puntos, quitar o poner uno o dos.  Escribía entonces que un eventual triunfo de Donald Trump, estaría entre las grandes sorpresas políticas en cuanto va corrido del Siglo XXI, solo sería posible si  Biden cometiera un error de dimensiones transatlánticas, de esos capaces de hundir candidaturas.
.
¿Cual fue el error de Biden?  ¿Cómo quedó eliminada una ventaja evidente hace un mes?  La campaña cometió tres errores técnicos, el primero confiar excesivamente en el voto de los negros; el segundo confiar en el voto de la minoría hispanoamericana, se lo esperaba masivo por Biden,  no parece haber sido así; el tercero, descansar en la confiabilidad de las llamadas redes sociales.
.
El resto de la ventaja de Biden, la tuvo, quedó eliminada por un factor inesperado, la presencia en campaña de Donald Trump, particularmente los últimos quince días; a falta de planteamientos sólidos, el principal argumento fue él mismo, Donald Trump, su mejor discurso fue su propia presencia, esto fue subestimado por expertos y aficionados.
.
Será necesario esperar, por lo menos, hasta el próximo viernes para tener  resultados cerca de lo definitivo. El conteo de votos enviados por correo no es solamente un factor en la demora, también lo es en la incertidumbre.  Mientras tanto, Trump anunció su decisión de ir a la Corte Suprema si el resultado no le parece aceptable.
.
Una lección interesante para nosotros, chilenos; el voto por correo puede parecer muy conveniente, hasta cómodo, pero introduce factores de incertidumbre y demora en los resultados.   Nosotros tenemos un sistema electoral confiable, eficiente, seguro; cuidémoslo, sin complicarlo con agregados innecesarios.
.
Al día de hoy, para ser mas preciso, en este asunto es importante ser preciso, a media mañana, el resultado de la elección es impredecible.  No ayuda el sistema electoral indirecto vigente en Estados Unidos