VOTOS ELECTORALES ACTUALES SEGÚN THE NEW YORK TIMES:

BIDEN: 253 

TRUMP: 213

GANA EL QUE LOGRA 270

Todavía quedan siete estados indecisos en la carrera presidencial estadounidense.

Wisconsin. Joe Biden lidera unos 20.000 votos o siete décimas de punto porcentual (que es casi exactamente el margen de la victoria del presidente Trump aquí en 2016). Puede que no parezca un déficit desalentador, pero no hay muchas razones para esperar al señor Trump. Sólo queda una dispersión de recintos por todo el estado. Esta carrera todavía puede ser considerada demasiado cerca de llamar, siempre y cuando todavía haya votos pendientes, pero puedes meter este en la columna Biden si estás sacando lo que es probable que suceda desde aquí.

Nevada. Biden sólo tiene una pista estrecha, pero aquí de nuevo es difícil ver dónde se supone que el señor Trump debe hacer terreno. Se ha contado todo el voto del día de las elecciones, y ahora sólo quedan correos tardíos de tendencia demócrata y papeletas provisionales. Los oficiales electorales de Nevada dijeron que no se darían a conocer más resultados hasta el mediodía del Este del jueves.

Arizona. El presidente tiene un déficit de cinco puntos mucho más grande en Arizona, así que tal vez se sorprenda al enterarse de que todavía está listo. Pero hay incertidumbre sobre el voto restante. Una cosa que sabemos: Hay papeletas por correo tardío, recibidas por el estado en los últimos días. Estas papeletas suelen inclinar a Democratic, pero este año puede que no. Tantos demócratas se apresuraron a pagar sus votos al principio que la mayoría de las papeletas ausentes restantes son de republicanos registrados. Es posible que estos republicanos salieran y votaran el día de las elecciones. Pero también es posible que hayan enviado sus papeletas, que aún no han sido contadas. Tendremos una mejor idea más tarde el miércoles, cuando los funcionarios hayan dicho que esperan haber terminado de contar las papeletas.

MichiganTrump tuvo la delantera aquí toda la noche, pero su camino ahora se ve sombrío. La ventaja disminuyó por la mañana, y el Sr. Biden lo ha superado, con muchos votos pendientes de ser contados en el condado de Wayne, fuertemente demócrata. También es razonable suponer que gran parte del voto pendiente es el correo demócrata ausente, que los trabajadores electorales no podían comenzar a procesar hasta el lunes o el martes. Esto puede no ser particularmente cercano al final, y hay una buena posibilidad de que se llame hoy.  La secretaria de Estado dijo el martes por la noche que esperaba tener «una imagen muy clara, si no una imagen final» de los resultados para el miércoles por la noche. Biden capturaría Michigan, tendría la ventaja en los estados que superarían su total más allá del umbral de 270 votos electorales.

Pensilvania.  Biden, con el presidente tiene una ventaja de 11 puntos. Trump también está en peligro. La preponderancia del voto restante es el correo ausente, Biden ha ganado votos en ausencia por correo en Pensilvania por un margen del 78 al 21 por ciento. Hay más de 1,4 millones de votos ausentes por contar, según el secretario de Estado, y eso no incluye las papeletas que podrían llegar en los próximos días. Si el Sr. Biden gana estos 1,4 millones de votos por el mismo margen, los ha estado ganando hasta ahora, y parece una apuesta segura, le ganaría 800.000 votos, suficiente para que él pueda seguir adelante. Dicho esto, es difícil tener demasiada confianza con tantas papeletas que quedan por contar. Los funcionarios estatales esperan que la abrumadora mayoría de los votos se contarán para el viernes.

Georgia. Esto podría sorprender a la gente. Trump tiene una ventaja de dos puntos con más del 90 por ciento de los votos es contados, pero queda mucho voto demócrata en el área de Atlanta. Podría ser suficiente para el señor Biden. Este seguramente estará muy cerca de cualquier manera. El secretario de Estado ha dicho que espera que los ganadores de la mayoría de las carreras en el estado sean anunciados para el miércoles.

Las papeletas de correo tardía.

El estado acepta las papeletas por correo recibidas después de las elecciones hasta el 12 de noviembre, y todavía había alrededor de medio millón de papeletas en ausencia encabezadas hacia el día de las elecciones. De manera realista, sólo una fracción de estas papeletas serán enviadas por correo. En 2016, sólo había 10.000 votos en ausencia emitidos ese año. Este año, no hubo una gran avalancha de papeletas por correo recibidas el lunes, lo que probablemente sugiere que no habrá una gran avalancha de papeletas hoy. Sin embargo, no sabemos nada de esto con seguridad. Supongo que la carrera no se llamará hasta que lo hagamos.

Joe Biden

«El camino de Joe Biden no ha cambiado en gran medida», dijo Guy Cecil, director de Priorities USA, el principal súper PAC que respalda a Biden. «Puede tomar un par de días contar los votos y es posible que tengamos que luchar contra la campaña de Trump en la corte, pero Joe Biden va a ganar esta elección».

El candidato demócrata Joe Biden hizo una breve aparición en la madrugada de este miércoles:

“Nos sentimos bien con cómo van las cosas. Estoy aquí para decirles esta noche que creemos que vamos en buen camino para ganar estas elecciones“, dijo sobre el estrado y frente a un grupo de partidarios en Delaware.

Sobre cuándo podrán estar los resultado, el ex vicepresidente sostuvo que “tengamos paciencia, hasta que el duro trabajo de contras los votos se acabe y no se acabará hasta que cada voto haya sido contado. Tenemos buenas sensaciones de cómo van las cosas”.

El reñido escrutinio de las elecciones en Estados Unidos deja de momento la presidencia en el aire. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy ajustada que dependerá, en gran medida, del resultado del voto por correo. La batalla sigue abierta en tres Estados decisivos, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el conteo durará días. En este último territorio, con el 97% de los votos contabilizados, Biden lleva una distancia de 21.000 votos tras dar la vuelta a las cifras iniciales. En Michigan, Biden acaba de adelantar a su rival por 0,1 puntos, pero la tendencia es que agrande esa brecha; en Georgia, la distancia con su rival republicano es de menos de dos puntos. Nevada, en tanto, ha anunciado que reanudará el cómputo el jueves. Trump, que venció en Ohio, Florida y Texas, se ha dado por ganador y ha asegurado en una comparecencia que irá ante la Corte Suprema. “Nos están intentando robar la elección”, lanzó además desde su cuenta de Twitter. Lo hizo después de que el demócrata pidiera esperar a los resultados definitivos, que incluyen el voto por adelantado, y advirtiera de que “corresponde a los votantes” decidir el nombre del nuevo pres