Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han ganado el Premio Nobel de Economía 2020, informó este lunes la academia sueca.

Ambos han sido reconocidos por las «mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas», indicó el Secretario General Göran Hansson de la Real Academia Sueca de Ciencias Göran Hansson

Estos economistas también han usado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subasta para bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como las frecuencias de radio. «Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», explicó el comité de premios en un comunicado.

Paul R. Milgrom, nacido en Detroit (EE UU) en 1948, Doctorado en 1979 por la Universidad de Stanford (EE UU) es el titular de la cátedra Shirley y Leonard Ely de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford, cargo que ocupa desde 1987 y Robert B. Wilson (Geneva, EE UU) nació en 1937, se doctoró en 1963 por la Universidad de Harvard, Cambridge y es actualmente Profesor emérito de Administración de la Universidad de Stanford, EE UU.

Según explica la academia sueca, la gente siempre ha vendido cosas al mejor postor, o las ha comprado a quien hace la oferta más barata. Hoy en día, los objetos de valor astronómico cambian de manos cada día en las subastas, no sólo los objetos domésticos, el arte y las antigüedades, sino también los valores, los minerales y la energía. Las compras públicas también pueden realizarse en subastas.