La revelación del presidente  Donald Trump de que se había sido contagiado de coronavirus ha estremecido al mundo a sólo semanas de la elección presidencial en Estados Unidos. Esta noche (hora local de Washington) fue hospitalizado.

El mandatario de la potencia más grande del planeta no es el primer líder mundial en infectarse. El Primer Ministro Boris Johnson de Gran Bretaña y el Presidente Jair Bolsonaro de Brasil dieron positivo. Johnson sufrió un grave combate de Covid-19, terminando en una unidad de cuidados intensivos donde, dijo más tarde, «las cosas podrían haber ido de cualquier manera».

Trump, de 74 años, es ahora un paciente de  mayor riesgo que los anteriores líderes mencionados.

Sin embargo hay voces en Europa que dudan del contagio y creen que es una nueva táctica «desviatoria» del mismo en una acción vinculado a su campaña y a la baja en las encuestas.

Inmediatamente después de haberse dado a conocer su contagio, una ola de comentarios maliciosos ha recaído sobre el presidente, también teorías conspirativas de que lo inventó todo para desviar la atención de los pésimos resultados de las encuestas. El presidente estadounidense puede lidiar con todo eso, está acostumbrado a «hechos alternativos», pero no a la pérdida de su propia imagen de toro rebosante de fortaleza, porque entonces ya no le queda mucho, comenta la Deutsche Welle.

Aunque en este caso se han registrado ya  repercusiones mundiales y globales. Desde ya los mercados financieros cayeron en Asia parecen abiertas las posibilidades de que ocurran lo mismo en Europa y EE UU durante todo este viernes.

Expresiones de preocupaciones y buenos deseos para la pronta recuperación de. Trump, así como la de la primera dama Melania Trump, también contagiada, como se ha dicho en Washington,  provenían de líderes en India, Gran Bretaña y otros países.

Algunos comentaristas extranjeros, sin embargo, se refirieron al manejo caballeresco de Trump de la pandemia, diciendo que era un sombrío recordatorio de un virus que no hacía distinciones entre ricos o pobres, débiles o poderosos.

Otros sugirieron un grado de justicia en su diagnóstico, dado su historial de disminuir la amenaza del virus, rechazando siempre las precauciones simples como usar una máscara facial y sostener mítines de campaña sin distanciamiento social.

«Cuando el presidente de los Estados Unidos, la persona más poderosa del mundo, puede detectar esto, el virus no tiene límites», dijo Wang Huiyao, fundador y presidente del Centro para China y la Globalización, un influyente grupo de investigación en Beijing, escribió este viernes The New York Times.

Los mercados globales cayeron temprano el viernes después de que el presidente Trump dijo que él y la primera dama habían dado positivo por el coronavirus.

Los mercados europeos abrieron más de un 1 por ciento menos, y algunos mercados se recuperaron ligeramente a medida que pasaba el día. Wall Street se abrió fuertemente más bajo, según los mercados de futuros, pero la intensa volatilidad sugirió que los inversores todavía estarán analizando la fuerza de reacción a las noticias.

La noticia inyecta una enorme cantidad de incertidumbre en los mercados financieros, y la incertidumbre es lo que menos les gusta a los inversores. Pone en duda el liderazgo político de la economía más grande del mundo. También plantea preguntas sobre su campaña de reelección contra el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr., su retador demócrata. La elección está fijada para el 3 de noviembre, a poco más de un mes de distancia.

El mercado se mueve temprano el viernes reflejaba esos nervios. Los inversores trataron de poner dinero en inversiones que tradicionalmente se consideran refugios seguros.

Los precios subieron para los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, enviando rendimientos más bajos. Los precios del oro también subieron, al igual que el valor del yen japonés frente a otras monedas.

Las inversiones que son más sensibles a los cambios económicos y políticos cayeron rápidamente. Los futuros del petróleo se deslizaron el viernes junto con las existencias, mientras que otros productos básicos también cayeron.

En Japón, donde las noticias se dieron por última vez el día de la negociación, las acciones fueron casi un 0,7 por ciento más bajas después de pasar la mayor parte del día en territorio positivo. La mayoría de los otros mercados asiáticos estaban cerrados durante las vacaciones de otoño.

Biden y su esposa no se han contagiado con covid

Ni Joseph R. Biden, candidato demócrata a la Presidencia de EE UU  ni   su esposa, Jill, se han contagiado con coronavirus  y dieron negativo en el examen preventivo  anunció  este viernes su comando electoral tras el positivo que dieron por la noche el Presidente Donald Trump y su esposa Melania.

«Estoy feliz de informar que Jill y yo hemos dado negativo para COVID», escribió el Sr. Biden en su cuenta de Twitter «Gracias a todos por sus mensajes de preocupación. Espero que esto sirva como recordatorio: use una mascarilla , mantenga la distancia social y lávese las manos».

Biden escribió también en Twitter que él y su esposa «envían nuestros pensamientos al presidente Trump y a la primera dama Melania Trump para una rápida recuperación».

«Continuaremos orando por la salud y la seguridad del presidente y su familia», agregó.

La noticia de la prueba de Trump se produce cuando Biden —después de meses de viajes limitados en medio de la pandemia— había comenzado a regresar a la campaña. Para este viernes había  programado  viajar a Grand Rapids, Mich., y realizar, el miércoles,  un viaje en tren por el este de Ohio y el oeste de Pensilvania.

En una nota enviada al personal el viernes por la mañana, la gerente de campaña de  Biden, Jennifer O’Malley Dillon, pidió al equipo que «se abstuviera de publicar sobre la situación en las redes sociales a menos que se indique lo contrario», y prometió que «la salud y la seguridad de todo el equipo ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad número uno».