Un informe de Seguridad Nacional del Senado de EE UU, publicado por el Diario Las Américas,  denunció que Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, tenía asociaciones comerciales con ciudadanos chinos vinculados al gobierno comunista y al Ejército Popular de Liberación. Las relaciones comerciales también habrían ocurrido con Ucrania, Rusia y Kazajstán, relaciones que implicarían conflictos de intereses.

El informe lleva la firma del presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado,  Ron Johnson,.

Según el diario de Miami dice que el informe publicado esta semana parece detallar una vasta red de tráfico de influencias establecida por Hunter Biden mientras su padre se desempeñaba como vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno del presidente Barack Obama. El informe fue emitido por el comité de Finanzas y el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

El documento señala que éste se basa en revisiones de más de 45,000 páginas de registros de la administración Obama y ocho entrevistas con funcionarios y exfuncionarios estadounidenses. De acuerdo con el reporte Hunter Biden trazó una red de negocios  con empresarios políticamente conectados en China, Kazajstán y Rusia durante el transcurso del mandato de su padre como vicepresidente de la administración Obama. Pero esto no significaría en ningún caso, al menos por ahora, que el candidato demócrata este directamente vinculado a esta red de negocios, dijo un analista político en Miami.

Esas asociaciones comerciales, de acuerdo con el informe, dieron como resultado transacciones millonarias en efectivo, agrega el diario Las Américas que es considerado un medio del sector republicano de EE UU en la Florida.

Según el informe Hunter Biden habría recibido 3,5 millones de dólares de Elena Batúrina (foto izquierda), segunda esposa del exalcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Batúrina es señalada de haber recibido contratos ilegales de construcción de la administración edilicia de su esposo.

Baturina, según el informe, le transfirió a Hunter Biden y a su socio Devon Archer 3.5 millones de dólares como parte de un «acuerdo de consultoría». Archer era también directivo de la empresa privada de gas y petróleo con sede en Ucrania, Burisma Holdings LTD.

Baturina se convirtió en la primera mujer multimillonaria de Rusia después de que su compañía de plásticos recibiera una serie de lucrativos contratos públicos con la ciudad de Moscú al amparo del cargo de su marido que era el alcalde de la ciudad, dice el diario Las Américas.

La denuncia se da a conocer ahora cuando Joe Biden en base a una serie de encuestas  publicadas tras las convenciones demócrata y republicana, revelaron que  tiene una ventaja sobre el presidente Donald Trump de entre 7 a 10 puntos porcentuales aproximadamente.