El Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile se suscribió a un acuerdo con la alianza mundial Covax que le permitirá al país obtener gratis cerca de ocho millones de dosis de vacuna contra el coronavirus. Covax es una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de Salud (OMS).
«Hoy hemos suscrito este acuerdo”, dijo el mandatario chileno . En Covax participan también la Unión Europea, otros países latinoamericanos e importantes fundaciones como la de Bill y Melinda Gates.
En Chile casi 450 mil personas han resultado contagiadas por el Covid-19, pandemia que llegó al país a principios de marzo y que ya ha cobrado la vida de 12.321 personas.
Oferta de Rusia
Igualmente en este día en que se celebra el aniversario de creación de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vanaglorió este martes en su discurso por zoom por el rápido desarrollo en su país de una vacuna (Spoutnik V) contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a todos sus funcionarios.
En su mensaje, Putin apuntó que su Gobierno está listo para ofrecer a la ONU toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratis para todo el personal que lo desee.
Pidió dijo además que grandes potencias en lugar de confrontarse, lideren la lucha contra la pandemia y la recesión. Lo mismo hizo China rechazando «cualquier intento de politización o estigmatización» de la pandemia”.
El Mandatario ruso insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra el covid-19 y subrayó también la voluntad del Kremlin de trabajar con otros Gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad y que la OMS debe tener un papel central a la hora de coordinar la respuesta, agregando que Rusia está trabajando para reforzar la capacidad de la entidad con sede en Ginebra, desvirtuando los ataques de Trump contra la entidad internacional en su respectivo discurso por zoom.