La frentista y ex candidata presidencial Beatriz Sánchez reaparece en la escena política llamando a los partidos que la apoyan a «no presidenciarlo todo» y poner como prioridad el plebiscito que se realizará el 25 de octubre con el Apruebo y el Rechazo.

Sin embargo, no ha decidido hasta ahora si se “repetirá el plato” como candidata presidencial en el 2021.

Sánchez dijo que ella estaba trabajando para que la gente concurra a las urnas a sufragar e hizo un especial llamado a los partidos políticos a dejar de centrarse las elecciones presidenciales (noviembre 2021) y concentrarse en movilizar a la ciudadanía para el Plebiscito del 25 de octubre.

«Creo que lo peor que podemos hacer desde los sectores políticos hoy día es presidencializar todo lo que está pasando. Y por eso quiero dar un pie atrás y ser como súper categórica en eso, yo no me voy a meter al tema presidencial ahora», dijo la líder del bloque en Radio Cooperativa.

En esa misma línea enfatizó respecto a la posibilidad de que ella vuelva a ser candidata a la presidencia de la República que «dejo bien en claro que cualquier decisión mía viene después (del referéndum)». Sánchez explicó que su postura se debe a que «al presidenciarlo” todo, lo que hacemos es dejar todo el interés y el diálogo solo en nosotros, los partidos políticos.

Y creo que justamente hoy día el diálogo o nuestra atención desde los partidos tiene que estar focalizado fuera de nosotros.

El estallido social que dejó millonarias pérdidas para el Estado y la  pandemia, según Sánchez, nos muestra algo muy importante, que es lo que pasa afuera de los partidos políticos, lo que pasa en la ciudadanía, hoy día estamos viviendo una crisis, una crisis política también, que la ciudadanía nos dice ‘¡ey partidos políticos! Pasa algo acá afuera que nos se han hecho cargo'».

«Dejo bien en claro que cualquier decisión mía viene después (del referéndum)» dijo Beatriz Sánchez

Agregó que  si nuevamente nosotros empezamos a hablar de nosotros mismos y no de lo que pasa afuera, creo que estamos cometiendo un tremendo error. Hoy día la importancia número uno, y por eso me puse a la cabeza con otra gente más del comando por el Apruebo, tiene que ver con movilizar, salir a movilizar de todas las formas posibles a la gente que hoy día está dudosa de participar en el proceso, pero está dudosa de participar en el proceso porque no tiene la información, está dudosa con la pandemia y creo que estamos frente a un proceso histórico que no se había abierto nunca de esta manera en Chile”.

Sánchez en la encuesta Cadem

Con tantos candidatos, las posibilidades de Sánchez en esta vuelta aparecen hasta ahora coo mínimas o insignificantes. La enc uesta Cadem publicada este lunes en Santiago, Beatriz Sánchez aparece con un sólo 2 por ciento de expectativas en una larga lista que que incluye al comunista Daniel Jadue (8%, +1pto) y el derechista Joaquín Lavín (7%, -1pto), que  empatan en preferencias espontáneas. Más  atrás irrumpe Evelyn Matthei (5%) seguida más atrás por José Antonio Kast (3%), Franco Parisi (2%, +1pto), Michelle Bachelet (2%), Beatriz Sánchez (2%), Sebastián Sichel (1%), Rodolfo Carter (1%, -1pto), Izkia Siches (1%), Manuel José Ossandón (1%), otro (8%, -4pts), y un 59% (+3pts) no sabe, no responde.

Aparte están las expectativas, independiente de las preferencias, 18% (+2pts) cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. Le sigue Daniel Jadue (8%, +2pts), Evelyn Matthei (5%), Beatriz Sánchez (2%, +1pto), José Antonio Kast (2%, +1pto), Michelle Bachelet (1%), Franco Parisi (1%), otro (6%, -3pts) y un 57% (-7pts) no sabe, no responde.