Fallas en la fase tres detectadas en pruebas de la vacuna contra el coronavirus, hasta ahora el proyecto más seguro del mundo obligan a hacer una pausa en los ensayos del proyecto AstraZeneca-Universidad de Oxford.
El problema está en que tras varias decenas de pruebas en EE UU el programa de vacuna registró una sospecha grave de reacción adversa en un voluntario del Reino Unido, como publicó este martes el sitio especializado Stat News.
Un vocero del proyecto declaró que la compañía Astra Zeneca ha decidido realizar una pausa para permitir la revisión de los datos de seguridad». Este hecho hizo caer las acciones de la empresa en un 6% en los mercados bursátiles.
AstraZeneca recién había comenzado su ensayo de fase 3 en Estados Unidos (a fines de agosto). El ensayo se está llevando a cabo actualmente en 62 sitios en todo el país, según Clinicaltrials.gov, un registro del gobierno estadounidense. Los ensayos de fase 2/3 se iniciaron previamente en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Esta vacuna ha sido la gran esperanza para los países latinoamericanos. Está proyectado producirla en Argentina para desde allí distribuirla a todos los demás países de la región. En Buenos Aires fue el propio presidente Alberto Fernández en cxomunicar la mala noticia.
Un vocero -según publicó Stat News- de Astra Zeneca describió la pausa como «una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos». El vocero también dijo que la compañía está «trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba».
AstraZeneca recién Había comenzado los ensayos de la fase 3 en Estados Unidos, a fines de agosto. El ensayo se está llevando a cabo actualmene en 62 sitios en todo el país del norte, dijo el vocero. Los ensayos de fase 2/3 se iniciaron previamente en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.