El presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, informó que presentaron una querella tras sufrir un ciberataque el último sábado por la noche, el cual investiga la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

La acción judicial es por sabotaje informático, según informó la fiscalía del BancoEstado que cerró sus sucursales y llamó a utilizar sus canales remotos.

La entidad bancaria envió a todos sus clientes el siguiente comunicado:

Información importante

Queremos informar que debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poner en funcionamiento algunas sucursales durante la jornada. En nuestros canales oficiales estaremos informando cualquier novedad.

Hemos hecho las denuncias correspondientes y llamamos a todo a quien tenga información a hacer las denuncias.

Reiteramos nuestro llamado a utilizar nuestros canales remotos o digitales, tales como CajaVecina, Cajeros Automáticos y App.

Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para contener y revertir esta acción maliciosa de personas que buscan afectar la acción cotidiana de millones de chilenos que utilizan diariamente BancoEstado. Seguimos trabajando para reestablecer en su totalidad los sistemas operativos afectados.

Es importante reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiese causar e invitamos a nuestros clientes a utilizar los canales digitales.

Para atender dudas o consultas, disponemos de nuestro call center 600 200 7000 y nuestras redes sociales. En nuestros canales oficiales actualizaremos esta información durante todo el día.

Saluda atentamente, BancoEstado.

 

Como consecuencia del ataque el BancoEstado la entidad no abrió sus sucursales este lunes tras detección de software malicioso.

«Les quiero asegurar que ya estamos aplicando todas las medidas legales, tenemos lista la querella, porque vamos a perseguir a estos delincuentes hasta el final», manifestó la fiscal del banco, Isabel Margarita Cabello.

Agregó que «esta fiscalía tiene un propósito muy claro que es cuidar al banco y cuidar a todos chilenos, la querella por sabotaje informático ya está lista y vamos a acompañar en la investigación al Ministerio Público».

«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder descubrir a quienes están detrás y dar seguridad en cuanto a que este banco siempre está para los chilenos, lo más importante es cuidar a los clientes», señaló Isabel Margarita Cabello.

«Esta fiscalía tiene un propósito muy claro que es cuidar al banco y cuidar a todos chilenos, la querella por sabotaje informático ya está lista y vamos a acompañar en la investigación al Ministerio Público» agregó la fiscal del banco.

La información entregada señala que el ataque se hizo con un virus, un malware, que encripta información

Según el ex ministro de desarrollo social, «no hay afectación de fondos de terceros», por lo que «sus fondos, sus cuentas están protegidos, es un virus que infectó algunos equipos estamos trabajando para recuperar la información que esta contenido en ellos».