La  “comprensión” por los camioneros ya no es similar a la que fuera durante el último fin de semana. Este lunes La Moneda cambió su estrategia y el tono, especialmente después que los gremios le rechazaran una segunda propuesta para resolver el conflicto que ya completa casi cinco días con consecuencias como son el bloqueo de autopistas y carreteras y algunos desabastecimientos de alimentos y medicinas en el país.

Al parecer de ahora en adelante ya no hay más nada, ni comprensión ni reconocimiento ni diálogo. «Hemos sido demasiado reiterativos en insistir en que el diálogo es el camino. Nosotros hemos estado abiertos completamente al diálogo, nosotros hemos tenido, y no solo con ocasión de esta movilización de los últimos días, múltiples diálogos con el gremio de los camioneros, yo tengo además contacto permanente con conductores de camión no dueños de camiones solamente o dirigentes de las asociaciones gremiales también conductores de camiones, ellos son las verdaderas víctimas», dijo esta tarde el subsecretario del Interior Francisco Galli.

Las críticas contra el Gobierno de la oposición se hicieron sentir de inmediato y fue acusado de actuar «con mucha blandeza». La Presidenta del Senado Adriana Muñoz declaró que “el  Gobierno tiene todos los instrumentos para intervenir y tomar el control de esta situación».

Luego que este lunes los camioneros rechazaran una nueva propuesta del Ejecutivo, que buscaba poner fin a la movilización que parte del gremio del transporte carretero mantiene desde el pasado jueves, el ministro del Interior, Víctor Pérez, citó a un comité de contingencia, en La Moneda con participación de las carteras de economía, energía, transporte, defensa, agricultura y obras públicas.

Camioneros Avanzan hacia La Moneda

La Central Nacional de Transporte de Carga (CNTC)  reconoció en forma paralela algunos avances en sus contactos con el Gobierno, “pero no suficientes”.

En la Moneda el Ministro Pérez calificó de un «error» el rechazo de los camioneros a su última propuesta, advirtiendo que “no le queda otro camino que ocupar su autoridad»

«Frente al rechazo que se ha hecho de una propuesta seria y contundente del Gobierno, le queremos decir al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de carreteras. Para eso vamos a usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que a los chilenos y chilenas no les falten alimentos, no les falten remedios, combustible y todos los elementos que requieren y necesitan para su vida diaria y cotidiana», señaló con molestia el ministro.

Dio a entender más tarde que la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado era uno de esos mecanismos o caminos a seguir.

Amenaza de diputados DC

Entretanto un grupo de diputados de la DC insistieron  en que el ministro debe invocar la Ley de seguridad del Estado. Así lo dijo Matían Walker junto a sus pares de la bancada Iván Flores y Gabriel Silber

“Si el ministro del Interior no invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado, y no se preocupa de restablecer el imperio del derecho, se expone a una acusación constitucional por infracción a la ley y a la Constitución», advirtieron los diputados.

Este lunes la Fiscalía del Biobío informó que se abrieron tres investigaciones por eventuales delitos contra el orden público, la libre circulación y la salud pública, en el marco del paro nacional e indefinido de los camioneros.

La decisión fue adoptada la Fiscal regional Marcela Cartagena, tras recibir instrucciones de investigar de parte del fiscal nacional, Jorge Abbott. Este último señaló que era muy legítimo el reclamo que puedan hacer los camioneros, pero no pueden usar la vía de la comisión de ilícitos para canalizar sus reclamos y esto es válido para todo el mundo, es válido también para las legítimas reivindicaciones que pueda tener el pueblo mapuche y que podrán tener los estudiantes, que podrán tener los trabajadores, pero cada quien tiene que cuadrarse dentro del marco de la ley y respetar la ley», aseveró. «Cuando no se respeta -enfatizó Abbott-, el Ministerio Público tiene que actuar con igualdad frente a todos y eso es lo que estamos haciendo».

La última propuesta del Gobierno

En el texto de la última propuesta del Gobierno, filtrada a través de emol.com,  se señala que el Gobierno se compromete a «impulsar» una serie de proyectos de ley actualmente en tramitación en el Congreso (12en total), colocándoles a cada uno de ellos «suma urgencia» o bien manteniendo la que tienen, según sea el caso.

A la vez que la idea es que sean votados en la sala de la cámara respectiva, «antes de que concluya el presente periodo legislativo en marzo de 2021». Entre dichos proyectos de ley están: la ley «Juan Barrios», la de probidad y transparencia de las policías, la que modifica la ley de inteligencia, el proyecto de infraestructura crítica, la ley de control de armas, el estatuto de protección de policías, la ley antiencapuchados, el proyecto sobre técnicas especiales investigación terrorismo; la ley de especialización de policías, la ley que modifica el delito de usurpación, la ley del robo de madera y el proyecto de ley de drogas.

A su vez se abordó también la idea de presentar dentro del 2020, «un proyecto de ley que establezca un fondo de reparación para las víctimas de la violencia a conductores y/o dueños de camiones del país en la llamada macrozona sur del país, junto con una comisión permanente que informe anualmente sobre los hechos de violencia en la zona y la situación de las víctimas». Igualmente el Gobierno se comprometía en el documento a estudiar, «los casos de robos de camiones, asaltos o mano armada, secuestros de conductores con camiones, robo de las cargas en todo el territorio nacional, tipificando el robo de un camión como ‘robo con secuestro’, mientras el conductor o sus acompañantes se encuentre en su interior».

Se agrega entre otros puntos el compromiso de La Moneda a solicitar al Banco u otro organismo del Estado, el estudio de posibilidades de créditos especiales para el caso de reposición de máquinas destruidas».

Además, el Ministro de Transporte se muestra disponible a avanzar en «una mesa técnica que ayude a establecer las necesidades de tecnología y seguridad de los camioneros y el impulso necesario para legislar sobre una ley integral que establezca un Sistema Nacional de Transporte de Carga por Carreteras». En la misma lógica de ir en ayuda a las víctimas, «el Gobierno se compromete a ir en ayuda de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total, producto de atentados terroristas, mediante la concesión de pensiones de gracia vitalicia para los afectados y becas de estudio a sus hijos». Esto bajo la idea de que la comisión proponga los mecanismos que permitan complementar montos no cubiertos por actuales seguros.

Otro punto dice relación con exigir «a las concesionarias de las vías afectadas a nivel nacional, aumentar los estándares de seguridad con tecnología avanzada que permitan no solo prevenir ataques sino también lograr una mayor eficacia en la acción policial para la investigación de los delitos (…) El Ministerio del Interior solicitará al MOP una política nacional sobre seguridad de carreteras».

Finalmente, el documento da cuenta de la «disponibilidad de implementar una mesa de trabajo que haga seguimiento a los acuerdos alcanzados y en la cual participen representantes del gremio y autoridades de Gobierno, con el fin de comprometerla más pronta solución posible a los problemas planteados».