Temor hay en la población chilena de participar en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, por la pandemia, lo que reconoció un cincuenta por ciento de los chilenos consultados pora la encuesta Ipsos-Espacio Público.

Los participantes en el sondeo reconocieron en un 56% tener un «alto nivel de preocupación» por la posibilidad de poder infectarse con el coronavirus.

También hay mucha preocupación, en el 52 por ciento de los encuestados, respecto a contraer el virus  producto del contacto con vocales de mesa o en el traslado al local de votación.

Entre el 20 y 22 por ciento aseguró tener un «bajo nivel de preocupación» respecto a cualquiera de esos pasos.

A su vez frente a la opinión sobre si aumentarán los contagios de Covid-19 en el plebiscito: el 47 por ciento cree que sí, mientras el 35 por ciento, que no.

De todos modos, el 78 por ciento afirmó estar decidido a ir a votar el 25 de octubre, contra un 22 por ciento que no asistirá o no está seguro aún.

Asimismo, el 57 por ciento sostuvo estar de acuerdo con que la autoridad sanitaria levante las cuarentenas que estén vigentes al día de la votación, para lo que rechaza un  37 por ciento de los encuestados.

Según desglosa la encuesta, el 67 por ciento de quienes apoyan levantar el confinamiento para el plebiscito dijeron que votarán por el «Apruebo».

En el sondeo el 44 por ciento cree que los ciudadanos contagiados activos de coronavirus  deberían poder hacerlo por correo, desde el lugar donde se encuentren, y que el Servel u otro servicio vaya a retirar su cédula; el 21 por ciento apunta a habilitar locales especiales para ellos; el 18 por ciento a instalar mesas especiales, mientras que el 15 por ciento dice que esas personas no deberían votar.

En referencia a este tema, el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio dijo que debe respetarse  la cuarentena para los pacientes con coronavirus.

Actualmente hay 15 mil personas activas y, para el 25 de octubre, se estima que el universo sea de 8 mil.

Así sostuvo en Radio Cooperativa que las personas con Covid-19 activo no deberían votar en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Bellolio comentó que si bien «no se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación».

«El Servel -agregó el ministro- tiene hoy día atribuciones nuevas en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro, donde puede determinar horarios extendidos, horas especiales para adultos mayores, distancia entre las mesas y, ahí también, un reglamento del Minsal y el propio Servel para otras materias donde, entre ellas, podría verse esto».

Así, Bellolio sostuvo que «hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho, es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con Covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas».