El Gobierno español inició esta semana las acciones para enfrentar “la segunda ola” (brote) de coronavirus y estudia extender más allá del 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal del empleo, dijo este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Esto por el impacto que está teniendo nuevamente la pandemia en el turismo.

Los contagios diarios de coronavirus vuelven a aumentar. El Ministerio de Sanidad informó este jueves de 1.772 nuevos casos de Covid-19, la cota más elevada en semanas, sin incluir los datos de Castilla-La Mancha por «problemas técnicos» y los de País Vasco «por festividad local». Con estos datos se registra un nuevo récord desde el final del estado de alarma, el último 21 de junio.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 305.767 casos positivos en España, según las cifras oficiales. Con los datos de este miércoles se marca nuevo máximo de casos diarios que se alcanza sin las cifras de Castilla-La Mancha y País Vasco, que no han podido ser cargadas.

A comienzos de esta semana se registraron 34 fallecidos, cifra a la que se agregan ahora otras 25  personas con PCR positivo.  El historial de la pandemia en España suma ya 28.499 muertos por Covid-19 confirmado por prueba diagnóstica.

El 65% de los nuevos casos se ha detectado en las comunidades de Aragón y Madrid. Aragón encabeza la lista de nuevos positivos con 614, seguida de Madrid, con 539, mientras que en Cataluña han subido levemente hasta los 146, según el último balance de Sanidad. De los 1.772 positivos de este jueves, 85 se han diagnosticado en Andalucía, 614 en Aragón, 14 en Asturias, 14 en Baleares, 16 en Canarias, 37 en Cantabria, 52 en Castilla y León, 146 en Cataluña, 89 en Comunidad Valenciana, 21 en Extremadura, 20 en Galicia, 539 en Madrid, cuatro en Melilla, 48 en Murcia, 70 en Navarra y tres en La Rioja.

Consecuencias en el resto de Europa

Trece países europeos están vetando nuevamente los viajes a España por la pandemia. El más reciente es Bélgica que añadió a Madrid y Baleares a la lista de zona «naranja», para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan cuarentena, en la que ya estaban Gerona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería. Por otra parte, Bélgica incluyó el miércoles en su lista naranja distintas zonas de Francia y la provincia de Vukovar-Syrmia en Croacia.

Además, desde el 1 de agosto cada persona que regrese a Bélgica del extranjero o que desee pasar más de 48 horas en el país debe rellenar un formulario de identificación con información sobre el lugar de procedencia, el medio de transporte utilizado para entrar en Bélgica y otros detalles.

Del mismo modo, Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio. En la lista de países que desanconsejan viajar a España está también Alemania.

Por su parte, Austria ha anunciado que a partir del próximo lunes recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las islas Baleares y Canarias, informó la agencia austríaca APA.

La advertencia, una alerta de riesgo del máximo nivel que rige ya para Portugal, entre otros países, fue decidida debido a los «desarrollos epidemiológicos» de la pandemia de la Covid-19 en España y significa que los viajeros procedentes de ese país deben presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Austria, indicó el ministerio de Exteriores de la república alpina.

En Aragón hay que llevar mascarilla «en cualquier circunstancia» en las siete comarcas, incluidas las ciudades de Huesca y Zaragoza, que han tomado disposiciones especiales que han supuesto dar marcha atrás en los planes de dirigirse a la «nueva normalidad» y se aplica la llamada «fase 2 flexibilizada». Con 614 positivos en sólo 24 horas Aragón ya es la región toda Europa con más positivos por cada 100 mil habitantes y la situación cada vez se hace más cuesta arriba para los hospitales aragoneses.

¿Mal manejo del combate de la pandemia en España?

España es el octavo país del mundo con mayor número de fallecidos durante la pandemia de covid, según la cifra oficial de 28.000 muertes. Aunque el cálculo del diario El País, que eleva esa cifra a 45.000 fallecidos a causa del nuevo coronavirus, colocaría a España, a la altura del Reino Unido, en quinto lugar. No solo eso: en relación con la población, los 61 muertos españoles por 100.000 habitantes está por encima de países como Italia (58), Francia (45) o Portugal (16). Además, se han producido diferencias muy importantes entre regiones dentro de España, con Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña con más de 30.000 muertos frente a otras autonomías en las que el golpe de la enfermedad ha sido mucho menor.