Desvanecido el efecto del pacto europeo en las Bolsas, los inversores tratan de buscar nuevos alicientes para prolongar las subidas y rebajar las pérdidas en el año. Pero el escenario al que se enfrenta el mercado no es sencillo. Con el virus acelerando su expansión en EE UU y la aparición de rebrotes en Europa y Japón los inversores rebajan sus expectativas de una pronta recuperación. El intento de rebote de las Bolsas europeas al calor de los rumores de un nuevo plan de estímulos en la primera economía del mundo se ha visto frustrado. El Ibex 35 que por momentos llegó a cambiar el verde por el rojo, concluye una jornada en tablas (-0,07%), en sintonía con las principales Bolsas europeas. El índice más bajista de Europa fue el Mib italiano (-0,7%).

El responsable del giro bajista de los índices europeos fue la publicación de las peticiones semanales de desempleo. Después de semanas en las que el mercado laboral había comenzado su progresiva remontada, la imposición de nuevas restricciones para controlar la pandemia empieza a tener su efecto sobre la economía, dando altavoz a las previsiones que apuntan a una lenta recuperación. Según los datos del departamento de trabajo de EE UU las peticiones semanales de desempleo aumentaron en 1,4 millones, por encima de los 1,3 millones que preveían los analistas. Estos datos se tradujeron en caídas en Wall Street. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones y el S&P 500 caían un 0,26% y un 0,29%, respectivamente mientras el Nasda se dejaba un 0,91%,

Los efectos del acuerdo para la creación del fondo se dejan sentir un día más en el mercado de deuda, especialmente el periférico. España e Italia, los dos países más golpeados por la pandemia, son también los grandes beneficiados de las políticas económicas y monetarias adoptadas por las instituciones europeas. Esto está sirviendo de revulsivo a la deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años, que el lunes perdió la barrera del 0,4%, acelera las caídas y se sitúa hoy en 0,32% mientras el italiano, que llevaba varias sesiones intentando perforar la cota del 1%, hoy logra caer por debajo de ella hasta alcanzar el 0,98%, niveles de febrero, antes de la explosión de la pandemia. Estos descensos tienen su réplica en las primas de riesgo, la española baja dos puntos básicos, hasta los 80, mínimos de febrero, y la italiana, seis, hasta los 146.

El euro prosigue su escalada y firma su cuarta sesión al alza. La divisa europea sigue recogiendo los beneficios del acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción y recupera ya la cota del 1.16, niveles que no veía desde septiembre de 2018.

Además de la evolución de la pandemia y su impacto en la economía, los inversores siguen de cerca la temporada de resultados que en España ha tenido hoy como protagonistas a Bankinter y Repsol. El banco que preside María Dolores Dancusa redujo su beneficio un 65%. A pesar de ello la entidad logró reponerse de las caídas y concluyó con un alza del 2,55%. Por su parte Repsol bajó un 1,17% tras registrar unas pérdidas de 2.484 millones.

Resultados aparte, los inversores aplaudieron la ampliación de capital de Cellnex para financiar nuevas adquisiciones. Las acciones de la compañía se anotaron un 8,27%, ascenso que le permite reafirmar su liderazgo como la cotiza del Ibex 35 que más sube en el año (58,41%). Junto a Cellnex también han destacado los repuntes hoy de ArcelorMittal (2,56%) y Cie Automotive (1,74%). En el mercado continuo fue Berkerly la gran protagonista al rebotar un 41,47% tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a la mina de Uranio en Salamanca. Los mayores descensos de la jornada  corrieron a cargo de Colonial (-3,05%), Meliá (.3%) e IAG (-2.25%).

Por si el escenario internacional no estuviera lo suficientemente agitado, el incremento de las tensiones diplomáticas entre EE UU y Chinas tras el cirre del consulado asiático en Houston es visto como una amenaza para el recrudecimiento de las relaciones comerciales. Desde Link Securites señalan prevéen que las tensiones entre ambas potencias sigan creciendo con la vista puesta en las elecciones presidenciales de noviembre. «El presidente Trump y la apuesta demócrata, el exvicepresidente Biden, ven en el enfrentamiento con China un caladero de votos», apuntan desde la firma.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,2% hasta los 44 dólares mientras el Texas se anota un 0,24%, hasta los 42

Rally del oro

El oro, uno de los activos considerados refugio en épocas de incertidumbre, amplía las subidas en la sesión de este jueves, hasta situarse en los 1.894 dólares, con lo que se aproxima a sus máximos históricos alcanzados hace nueve años.

Con la subida de hoy, el precio del oro se acerca cada vez más a sus máximos históricos, alcanzados en septiembre de 2011, cuando se situó en los 1.900 dólares.