“Duela a quien le duela” pero mantendré mi mensaje. Así habló esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, asegurando que  continuará destacando la «leve mejoría» que ha evidenciado el país en su combate contra el coronavirus, ya que los datos que maneja la cartera permiten señalar que la situación es «buena».

Así se mantendrá este mensaje “le duela a quién le duela», en referencia a la serie de críticas que ha recibido por parte de distintos actores que apuntaron a que los dichos del secretario de Estado pueden inducir a la población a relajar las medidas ante el covid-19.

El Minsal reportó este jueves 167 decesos por covid inscritos en el Registro Civil y 2.498 casos nuevos. Así Chile registra hasta ahora 284.541 casos y 5.920 fallecidos.

«En los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan lo que hemos llamado leve mejoría se sostienen justamente en los datos que informamos. Y los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela, reiteró el ministro, indicando que el mal de la covid-19  ha disminuido en un 25% en los últimos siete días en número de casos nuevos confirmados y en un 21% en los últimos 14 días.

Asimismo, destacó que «incluso la positividad de los exámenes de PCR han disminuido hasta llegar al 24%. Sin embargo, seguiremos trabajando, sabemos que estas cifras no son las que queremos obtener. Debemos llegar al 10%».

Así el nuevo ministro no entró en el juego de los críticos y opositores de siempre que prácticamente obligaron al ex ministro Jaime Mañalich a renunciar a este mismo cargo.

Paris destacó que «se observa una trayectoria de 18 días de mejoría constante en las cifras de casos confirmados. Es obvio que cuando un paciente tiene fiebre de 39 grados celsius y después la fiebre baja a 38 o 37,8, ha mejorado, ha evolucionado bien, pero todavía no está sano. Es lo mismo que pasa en nuestro país, el país sigue con fiebre, pero la cantidad que tiene ahora es muchísmo más baja, incomparable con los 39 grados con que partimos. En este momento, nosotros estamos conscientes de eso y nadie ha dicho que se ha ganado la batalla», declaró.