La compañía de biotecnología californiana Gilead Sciences, que produce el medicamento remdesivir, el único fármaco para tratar la covid-19 aprobado por las instituciones competentes estadounidenses y europeas, será adquirido en su totalidad por Estados Unidos por órdenes del presidente Donald Trump, marcando nuevamente un escaso o limitado nivel de «solidaridad» con el resto del mundo.

Según la prensa internacional, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS por su sigla en inglés) comunicó que llegó a un acuerdo con el laboratorio californiano Gilead Sciences, que produce el medicamente, para comprarle toda la producción y ser empleada exclusivamente en pacientes de coronavirus en territorio estadounidense.

En el comunicado el HHS dice que ha asegurado la adquisición de 500.000 tratamientos de remdesivir, repartidos en los 94.200 que la empresa proyecta fabricar en julio, los 174.900 de agosto y los 232.800 de septiembre. Estas cifras suponen el 100% de la producción de remdesivir de la empresa en julio y el 90% en agosto y en septiembre.

El HHS asignará e remdesivir a los departamentos de salud estatales y territoriales estadounidenses en función de la situación epidemiológica de cada zona. Y es desde este nivel intermedio desde el cual se asignarán las dosis a los hospitales.

Este medicamento recibió la aprobación por vía de urgencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en mayo. A finales de junio dio luz verde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomendaba la comercialización del fármaco, a la espera de que la Comisión Europea dé el “ok” definitivo.

La recomendación de la EMA se basa, principalmente, en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento y publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), que habían concluido que con este fármaco los enfermos se recuperaban an promedio en cuatro días antes que el resto de pacientes (leer en Kradiario, ediciones anteriores).

Sin embargo, hay discrepancias científicas frente a la efectividad real del “remdesivir”. En tres artículos científicos en el NEJM se certifica la eficacia del medicamento, pero hay un cuarto, publicado en The Lancet que no encuentra beneficios. The Lancet es una revista médica británica, publicada semanalmente por the Lancet Publishing Group. Toma su nombre del instrumento quirúrgico llamado lanceta. El actual editor (2016) es Richard Horton de Elsevier Properties, S.A. En 2016, The Lancet ocupó el segundo lugar en factor de impacto.

Así el  ensayo negativo, realizado con 237 pacientes tratados en China, mostraba que el remdesivir no aporta beneficios reales. Sin embargo, el primer estudio publicado en NEJM, el 22 de mayo, eran los resultados preliminares de un estudio internacional con 1.065 pacientes y financiado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid), que demostraba que se reducía en un 31% el tiempo de recuperación y también ligeramente la mortalidad (era del 12% en el brazo placebo (substancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la ingiere convencido (con fe) de que puede ser un medicamento realmente eficaz. (La fe del enfermo en el medicamento y en el médico puede dar un efecto placebo).

El segundo artículo del NEJMdel 27 de mayo y financiado por Gilead, concluía que no había diferencias significativas entre tratar cinco o 10 días a los pacientes. Y el tercero, con 53 pacientes en uso compasivo y pagado por la farmacéutica que lo comercializa, concluía que había habido mejoras clínicas en el 68% de los pacientes.

“Es un buen fármaco, pero estamos decepcionados porque si se hubiese asociado a una reducción de la mortalidad, sería mejor. No será el fármaco definitivo, pero es importante ver que los dos que van bien [el remdesivir y la dexometasona] han mostrado resultados para tratar pacientes graves”, opina sobre el fármaco Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona.

Los profesionales sanitarios han utilizado para tratar la covid muchos fármacos, como anticuerpos monoclonales o la dexametasona, un corticoide para enfermedades reumáticas o autoinmunes. El remdesivir solo se usaba en ensayos clínicos y para uso compasivo (para casos excepcionales, antes de ser autorizado y cuando no hay otra alternativa terapéutica).

Estados Unidos: 2,4 millones de casos

El secretario del HSS, Alex Azar, se ha deshecho en elogios hacia el presidente, Donald Trump, en el comunicado: “El presidente Trump ha conseguido un acuerdo increíble para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento autorizado para la covid-19. Queremos asegurar que cualquier paciente americano que necesite remdesivir pueda conseguirlo.

Estados Unidos es el país que concentra mayor número de infecciones, con 2,5 millones de los 10,2 diagnósticos en el mundo. Este martes alcanzó su récord de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia, 47.000 en un solo día, con California, Texas y Arizona como los principales focos de la pandemia. También acumula 126.000 de las 506.000 muertes registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que la curva de contagios de la mayoría de los países europeos decayó pronunciadamente tras alcanzar un pico, la de Estados Unidos no ha terminado de desplomarse en ningún momento.

El HHS asegura en su comunicado que los hospitales pagarán aproximadamente 3.200 dólares (2.850 euros) por tratamiento. Gilead Sciences hizo público el lunes que cada terapia costaría 2.340 dólares (2.076 euros) en los países desarrollados, unos 347 euros por dosis.