Por 85 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones  la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que endurece las penas -cárcel y multas- en Chile por infracciones a las medidas del Gobierno  frente a la pandemia por coronavirus. Los que votaron en contra son todos de oposición.

La iniciativa introduce cambios al Artículo 318 del Código Penal y sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de 10 millones de pesos) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas; sanciones que serán independientes a las que actualmente puede imponer la autoridad sanitaria, mediante sumarios, cuyas multas pueden llegar hasta 50 millones de pesos.

Establece a su vez que aquellos que estando confirmados como positivos a Covid-19 no cumplan con el aislamiento-, arriesgarán hasta 5 años de presidio y una multa cercana a los 12,5 millones de pesos.

De esa forma, luego de que la Cámara Baja ratificara en tercer trámite el proyecto tal como salió del Senado, quedó en condiciones de ser promulgado

Entre marzo y mayo, los primeros meses de la pandemia de coronavirus en Chile, 5.829 imputados fueron formalizados por delitos contra la salud pública, de los cuales el 94 por ciento quedó sujeto a alguna medida cautelar, según datos entregados por el Ministerio Público.

Específicamente, 2.232 quedaron con arresto domiciliario total o parcial, 1.738 con arraigo territorial, 545 en prisión preventiva y 12 en internación provisoria.

Para estos casos, la Fiscalía Nacional fijó un criterio: pasan a control de detención aquellos infractores que tengan conductas reiterativas.